Urge difundir las actividades que se realizan en el Congreso del Estado, aseguran
Los diputados de las diferentes fracciones y grupos parlamentarios señalan que la ciudadanía no conoce su trabajo; por ello, subrayan que es necesario establecer mecanismos para difundir las actividades que realizan, además de hacer leyes que beneficien directamente a quienes más lo necesitan.
Esta afirmación surgió después de conocer el ejercicio realizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado mediante una encuesta realizada a 490 personas, quienes califican la actuación de los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura: 7 por ciento buena, 55 como regular y 38 por ciento mala.
Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Vela Valenzuela precisó que muchas actividades que realizan los legisladores locales no salen a la luz pública; dijo que no tienen el suficiente dinero para promover en la prensa lo que difunden otras áreas de Gobierno.
?Es una percepción que se tiene desde hace mucho, yo recuerdo cuando era niño que mucha gente en el pasado se refería a los diputados con el peor de los desprecios y creo que ahora que soy adulto sigue siendo igual; la gente habla muy mal de los diputados y eso, la verdad, nos lastima?, expresó.
El diputado priista se manifestó respetuoso de lo que opina la gente, pero indicó que se está haciendo el mejor de los esfuerzos para seguir trabajando en esta Legislatura.
Para la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Gloria Martínez Castañola, los resultados de la encuesta debe hacerlos reflexionar para hacer más trabajos que lleguen a la gente y que tanto los diputados de mayoría como los plurinominales deben acercarse más a la gente.
?Debemos hacerles ver cuál es nuestro trabajo en comisiones, y que demos más resultados para que la ciudadanía los catalogue de manera diferente?, añadió.
Juan Quiñones Ruiz, del mismo partido, subrayó que es necesario aclarar que hay diputados buenos y malos; ?quien quiere trabajar le puede sacar provecho, pero quien no, solamente va a vivir de la dieta de los tres años?.
?Estamos conscientes de que somos seres humanos con virtudes, defectos; otros somos buenos; otros, regular y malos. Habemos de todo, somos de condición humana, pero estamos dando nuestro mejor esfuerzo en la creación de leyes?, indicó.
La diputada Lilia Velia Carranza García, del Partido del Trabajo, aseveró que el porcentaje de aceptación de la encuesta es bueno, por lo que esto se debe a la bandera de la unidad con la que han estado trabajando.
?Creo que estamos avanzando; si nos trasladamos hace un año, de acuerdo con las calificaciones de diez, habíamos salido arriba de ocho. La ciudadanía sí está valorando la unidad con la que estamos trabajando?, agregó.
En este mismo sentido, el legislador del PRI Héctor Carlos Quiñones Ávalos dijo que está bien el nivel de aceptación que arrojó la encuesta, ya que siempre se tiene un estigma malo por lo que pasa en el Congreso de la Unión.
La mayoría de los diputados coincidieron en que es necesaria una mejor estrategia de comunicación y que este porcentaje de aceptación influye por las notas malas que aparecen en la prensa nacional y la televisión, en donde se ven diputados durmiéndose en las curules o simplemente sentados sin realizar ningún trabajo. En el Congreso local ?no pasa lo mismo?, concluyó.