Durango

Aseguran el riego del ciclo primavera-verano

Pronostica la CNA que en la próxima semana se generalizarán las lluvias en la entidad

Ricardo Bonilla Esparza | El Siglo de Durango

Actualmente las presas de la entidad se encuentran al 37 por ciento de la capacidad de su llenado; sin embargo se tiene asegurado el riego para la totalidad de la superficie que comprende el Distrito de Riego 052 durante el ciclo primavera-verano, aseguró la Comisión Nacional del Agua (CNA).

El gerente estatal de la Comisión, Miguel Calderón Arámbula, destacó que desde finales de agosto hasta el último día de septiembre será el periodo cuando las presas reciban cantidades de agua por los escurrimientos de las cuencas.

Los volúmenes de agua que sean captados hasta la fecha señalada serán utilizados para asegurar los riegos de los ciclos agrícolas otoño-invierno 2005-2006 y primavera-verano 2006, manifestó el funcionario federal.

En la superficie que quedará asegurada con el 37 por ciento de llenado de las presas predominan los cultivo de maíz, hortalizas, avena, sorgo y frijol, los cuales alcanzan una superficie de 17 mil 199 hectáreas.

LLUVIAS GENERALIZADAS

Por otra parte, Calderón Arámbula señaló que de acuerdo a los pronósticos hasta la próxima semana se generalizarán las lluvias en la entidad; ya que actualmente un sistema anticiclónico no ha permitido que ingrese a Durango la humedad que permita la generación de precipitaciones pluviales.

Sin embargo, aclaró que en algunas partes del estado ha estado lloviendo, aunque de manera muy aislada y de distinta intensidad.

En este sentido, mencionó que durante estos próximos días continuarán las mismas condiciones sin generalizarse las lluvias; con algunas precipitaciones en la región de la Sierra y en algunas partes del Valle , principalmente sobre el área rural o en zonas cercanas a las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora.

Ahorran 60% de agua por infraestructura de riego

Con los programas del Uso Pleno de Infraestructura Hidroagrícolas se han reflejado ahorros del vital líquido en un 60 por ciento, en áreas productivas que cuentan con equipo de riegos presurizado, por goteo y por sistemas de multicompuertas, aseguró Miguel Calderón Arámbula, gerente de la CNA.

Argumentó que los ahorros de agua que se están registrando servirán de almacenamiento para asegurar los volúmenes concesionados y alargar la existencia del vital líquido en épocas que sean de sequía.

Respecto a las cantidades ahorradas en los pozos profundos, el funcionario explicó que servirán de reserva para el uso del mismo usuario y para que los mantos freáticos no se agoten rápidamente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159498

elsiglo.mx