Insta presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública a evaluar labor
de las corporaciones
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública, Francisco de Urrutia y Gómez Mena, señala la necesidad de evaluar el trabajo de las corporaciones policiacas a fin de ?eliminar lo que se tenga que eliminar?? y propone la desaparición de la Policía Preventiva del Estado (PPE).
Llama la atención la necesidad de pasar ?bajo la lupa? a los cuerpos policiacos estatales y municipales, para eficientar su labor, todo esto en el marco del nuevo gobierno tanto estatal como municipal.
Y brinda cifras comparativas al indicar que la PPE representa una pesada carga al erario y su presencia ya no se justifica. Ejerce un presupuesto anual estimado en aproximadamente 90 millones de pesos con tan sólo 200 elementos, mientras que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con 800 elementos, 250 patrullas y 70 motocicletas, gasta menos de 80 millones al año.
De Urrutia y Gómez Mena coincide con el presidente del Consejo de Seguridad Pública, Claudio García Núñez, en el sentido de la necesidad de replantear objetivos de las corporaciones policiacas y pugnar por que se logre una coordinación que ahora no existe.
En este contexto, analiza, a fin de establecer el comparativo entre lo que hace la PPE y la Policía Municipal, que las funciones de esta última son más amplias, mientras que ?los estatales, ya no tienen una presencia de respeto en carreteras y caminos vecinales, más bien las críticas abundan en el sentido de que se dedican a detener choferes y ejidatarios con fines monetarios??.
Los elementos de la PPE no deben operar en el interior de la ciudad, pero se les ve en la zona urbana, entran a colonias periféricas e invaden espacios de acción que le compete al Municipio.
La PPE fue creada durante el sexenio de Rogelio Montemayor, como una respuesta a las demandas del sector empresarial, sobre todo del ámbito agropecuario que enfrentaba entonces graves problemas de inseguridad pública.
No se tenían corporaciones policiacas equipadas como ahora está la DSPM y, en suma, las condiciones generales han cambiado.
No existe confianza hacia esta corporación policiaca y lo que se invierte en ella podría ser destinado a fortalecer otras áreas de la seguridad pública, según Francisco de Urrutia y Gómez.
Celo profesional
Debe haber mayor coordinación entre las corporaciones policiacas y desterrar el dañino celo profesional que hoy existe, asegura el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Luis Cuerda Martínez.
Dice que sí es necesario que se replanteen los objetivos tanto de la Policía Municipal como de la Estatal y la Ministerial, pero bajo la premisa de que hayan avances, de que se logre una efectiva coordinación y que los elementos ya no se manejen en un esquema de territorialidad o de facultades.
?El tiempo ha demostrado que esto, aunado a los celos profesionales, no dejan nada bueno y se traduce en pérdidas de credibilidad ante la ciudadanía?.
Luis Cuerda Martínez coincide con Claudio García Núñez, presidente del Consejo para la Seguridad Pública, respecto a la necesidad de replantear objetivos de las corporaciones policiacas a fin de que brinden un mejor rostro a la ciudadanía.
Pero va más allá al citar que, de la evaluación, hay que trabajar por la coordinación y con una visión integral. Las policías ya no deben andar cada una por su lado, de establecerse algún mecanismo de coordinación para todas ellas y debe partir de las autoridades municipales, según Cuerda Martínez.
las estadísticas no coinciden con la realidad
La regidora María del Consuelo Rivas Gleasson, integrante de la comisión de Seguridad Pública, afirmó que, aunque los números de la DSPM indican que los índices delictivos van a la baja, la ciudadanía vive en las calles un ambiente de inseguridad.
La edil priista coincidió con el señalamiento del presidente del Consejo de Seguridad Pública, Claudio García Núñez, de que es necesario replantear los objetivos de las corporaciones policiacas en los tres niveles de Gobierno.
Además criticó que durante los últimos años, los tres niveles de Gobierno celebraron varias reuniones de trabajo para promover la coordinación entre la policías Muncipal, Ministerial, Preventiva del Estado, Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación (AFI), pero en la realidad no se apreciaron resultados destacados en el combate al ?narcomenudeo?.
Rivas Gleasson comentó que en el Municipio hace falta trabajar más en la prevención del delito para evitar los robos, riñas y el consumo de drogas, dijo que es necesario impulsar campañas de despistolización en las colonias más problemáticas.
?Una cosa es que estén los objetivos claros y otra es que den resultados palpables para la ciudadanía... es necesario coordinar los esfuerzos para abatir la inseguridad y el ?narcomenudeo? que se está viviendo, falta redoblar esfuerzos porque no hay prevención, no es lo mismo hacer un operativo policiaco en una colonia donde sucedió un hecho, que tener la prevención para que estas situaciones no se registren?, dijo.
La regidora señaló que aunque las estadísticas de seguridad pública indican que los delitos van a la baja, en realidad la ciudadanía no lo percibe así, porque continúan los robos de vehículos, los robos a casa habitación y las riñas con armas de fuego en varias colonias.