EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En los vehículos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay mucho control. En el caso de las ambulancias, aunque no son de modelo reciente, sí están en las condiciones adecuadas y reciben el mantenimiento oportuno.
Así lo afirmó el titular del Departamento de Atención al Derechohabiente, Ricardo Acosta Saludado, quien manifestó que en la Comarca Lagunera del Estado de Durango se cuenta con 11 ambulancias y 11 unidades administrativas distribuidas en dos hospitales generales de zona, oficinas subdelegacionales y en siete unidades de medicina familiar.
La mayoría de ellos son menores de diez años. Sólo en e caso del Hospital General de Zona número 46, hay una unidad del año 2004.
?Se habla de unas condiciones aceptables de los vehículos?, expuso luego de decir que según su apreciación, el IMSS es la institución del Gobierno Federal que tiene mayor control sobre sus vehículos y conductores, ya que cuenta con una Jefatura de Servicios Administrativos y un Departamento de Servicios Generales y oficinas de transporte.
Dicho control se establece desde la asignación de los vehículos a nivel nacional, delegacional y por cada una de las unidades. Cuando menos en el estado de Durango, únicamente el delegado estatal tiene asignada en forma directa un vehículo para su uso, no así en el caso de los jefes de los servicios delegacionales, subdelegados y directores de las unidades médicas.
Todas las unidades del IMSS son resguardadas en lugares preestablecidos al término de cada una de las jornadas. Además, los vehículos del Instituto -incluyendo a las ambulancias-, cuentan con un control de mantenimiento preventivo donde a cada tres mil kilómetros se les proporciona el servicio de lavado y afinación.
También se tiene una bitácora por cada uno de las unidades que son y deben ser requisitadas para ese tipo de supervisión y auditoría.
Verificación.
Las ambulancias del IMSS, como el resto de sus vehículos, están asegurados y son verificados en forma periódica por los funcionarios de las oficinas de transporte y de servicios generales para que estén en buenas condiciones.
Cada cambio de turno de de chofer es recibido en forma estricta por un supervisor para verificar irregularidades o fallas, informó el vocero del Instituto, Ricardo Acosta Saludado.
Estas unidades cuentan con su equipamiento y tecnología para el traslado del paciente. ?Hay ambulancias para el traslado de pacientes crónicos o de terapias, son diferentes estos tipos de vehículos?, señaló.
El IMSS traslada a los pacientes tanto a Torreón como a las ciudades de Durango, Saltillo y Monterrey, ?y no hemos tenido problemas en la salud de estas personas, por la falta o falla de los equipamientos que traen las ambulancias?.