Durango

Aseguran que lentitud en Ventanilla Única se resolverá en un mes más

La lentitud con la que actualmente opera la Ventanilla Única se resolverá en un mes más, pues los trámites que tardan entre tres y cuatro meses podrán ser solucionados, en los casos de negocios que no tienen riesgos o que no generan contaminación, en un promedio de 24 a 48 horas, situación que depende de la reubicación de unas 13 dependencias municipales en las nuevas instalaciones que se proyecta se haga en diciembre de este año.

Carolina Uriarte Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, comentó que se trabajó directamente con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para que los procedimientos en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas fueran avalados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), misma que ya autorizó el procedimiento.

La funcionaria dijo que todo está listo para comenzar a funcionar y que incluso habrá forma de adelantar inmediatamente los trámites entre las oficinas involucradas, pues se podrá intercambiar información rápidamente a través del sistema de Intranet llamado Durango Digital, con el que se lograrán autorizar negocios y algunas empresas en sólo algunas horas. Por ejemplo: ?cuando se trata de un traspaso de una florería, ésta se autoriza en automático, porque el uso de suelo ya está autorizado?, advirtió.

Todo esto depende de la reubicación de 13 dependencias municipales que se instalarán en los terrenos que ocupó una compañía refresquera sobre el bulevar Francisco Villa, y que se prevé se haga en diciembre, asunto que confirmó posteriormente el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, pues la unificación de las dependencias permitirá eficiencia en la operación de Durango Digital, a través del que se intercambiará información para la apertura rápida de empresas.

Por otro lado, la funcionaria dijo apoyar la propuesta que hizo ayer el regidor Carlos Hugo Velázquez Bueno ante el Cabildo, en donde pide que el convenio entre el Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece) y el Municipio se cancele, para que sean liberados los dos millones de pesos que deben ser destinados a los microcréditos.

?El convenio pretendía dar capacitación para la incubación de empresas; sin embargo, cuando teníamos a una persona con un negocio al que le pretende inyectar recursos, el Crece se oponía a estos apoyos, pues no se ajustaban a las necesidades del comerciante, de tal modo que el dinero ha estado detenido?, indicó.

Por este motivo apoyó la propuesta de que el asunto sea estudiado por la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, para que el convenio se anule.

La propuesta será analizada y votada en su momento al interior de la Comisión y posteriormente autorizada por el Ayuntamiento.

Por otro lado, Carolina Uriarte Rodríguez aclaró que los microcréditos han tenido una profunda reestructuración, ya que hay una deuda en cartera vencida de aproximadamente un millón y medio de pesos que se arrastra desde hace tres administraciones pasadas, por algunas 200 a 300 personas que fueron beneficiadas con financiamiento empresarial.

La falta de liquidez en este aspecto ha impedido a su vez poner en marcha otro recurso a través del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), de la Secretaría de Economía, y que se opera por medio del Fondo Nacional para la Consolidación de Empresas (Focmed).

A través del Fondo anterior el Municipio requiere reactivar a través de la aportación de 400 mil pesos más recursos federales para engrosar los de los microcréditos, situación que está estudiando Uriarte Rodríguez para hacerla efectiva.

Precisiones

Una vez que se instalen las 13 dependencias en la nueva dirección

· Desaparecerá Ventanilla Única y la Dirección Municipal de Finanzas y Administración sólo se hará cargo del recurso.

· La Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística se hará cargo de la logística, servicio, entrega, orientación y del seguimiento de los trámites, a través de un sistema.

· La agilización se podrá hacer a través de un módulo a través del que se podrá consultar a todas las direcciones involucradas en la apertura de una empresa.

· Si todo está en orden todo se autorizará en forma inmediata, cuando se trate de empresas o negocios que no tienen que ver con revisiones ambientales y valoraciones de riesgos que llevan otro procedimiento.

FUENTE: Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística.

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