Señala la prensa italiana que en el Vaticano hay una gran preocupación ante los signos de debilidad que muestra el Papa
NOTIMEX
ROMA, ITALIA.- El Papa Juan Pablo II ?está muy débil? y en el Vaticano hay ?gran preocupación? por su salud, aseguró hoy la prensa italiana.
El pontífice apareció la víspera por algunos momentos desde su balcón en el Palacio Apostólico para bendecir a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro con motivo de la ceremonia por el Domingo de Ramos, pero fue incapaz de hablar y lució muy débil. ?El Papa bendice, pero no habla. Han empeorado sus condiciones?, publicó en primera página el diario Il Messaggero.
?La alegría de verlo, la pena por verlo en este estado. Estas dos emociones suscitó ayer Juan Pablo II al inicio de su Semana Santa de sufrimiento: estará ausente de las celebraciones y permanecerá presente con sus bendiciones silenciosas?, dijo.
Señaló que las condiciones del Papa se ?han precipitado?, incluso comparativamente con el domingo pasado, cuando fue dado de alta del Hospital Gemelli de Roma y fue capaz de pronunciar algunas palabras.
Por su parte el diario La Repubblica indicó que ?una oleada de inquietud trasluce del Palacio Apostólico después de la muda aparición de Juan Pablo II al término del Domingo de Ramos?.
Citó a fuentes del Vaticano según las cuales el Papa ?está verdaderamente muy débil?, y el propio pontífice está plenamente consciente de que ?el cuerpo lo está traicionando y vive dramáticamente su creciente debilidad?.
Según el diario Corriere della Sera, el Papa no habló este domingo por consejo de sus médicos, que le han pedido no forzar los tiempos para la recuperación de la palabra tras la traqueotomía a la que fue sometido el pasado 24 de febrero.
Los diarios destacaron que durante su breve aparición dominical se pudo observar, a través de las telecámaras, que el pontífice tiene colocada en la mano derecha una venda, lo que demuestra que está sometido a algún tipo de cura endovenosa.
La Repubblica aseguró que ha tenido problemas con la cánula que le fue instalada en la tráquea para poder respirar, pero dijo que el Gemelli no ha sido puesto en alarma para una nueva hospitalización, que sería la tercera en menos de dos meses.
De cualquier forma, Juan Pablo II es vigilado las 24 horas del día por un equipo coordinado por su médico Renato Buzzonetti. A disposición del pontífice, en el Palacio Apostólico, se ha instalado un equipo médico con bombas de oxígeno, electroventilador, electrocardiógrafo y otros aparatos. De casi 85 años de edad, el Papa Juan Pablo II sufre del mal de Parkinson en forma avanzada.
JORNADAS DE ESPIRITUALIDAD
La Semana Santa en Chile, como todos los años, será un periodo propicio para la espiritualidad y el turismo, aunque en esta oportunidad estará marcada por la figura del jesuita Alberto Hurtado, quien será canonizado en octubre próximo.
La conmemoración de la pasión y muerte de Jesucristo, que comenzó la víspera con el tradicional Domingo de Ramos, será este año aprovechada por la Iglesia Católica chilena para promocionar la obra y el legado de quien es conocido como el "padre Hurtado".
El programa para celebrar la canonización del sacerdote chileno, a efectuarse el 23 de octubre próximo en El Vaticano, tendrá cinco etapas y estará marcado por los objetivos de la Iglesia Católica durante 2005, denominado como "El Año de la Eucaristía".
Una de las acciones incluidas en el programa es examinar todos los mensajes y escritos de Hurtado, relativos a la importancia y el valor de la misa y la dimensión social que tiene su celebración.