NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aseguró seis ranchos en Sonora, presuntamente propiedad de la banda criminal de “Los Güeritos” o “Los Números”, señalada como responsable de la desaparición del reportero del diario “El Imparcial”, Alfredo Jiménez Mota.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado, que los ranchos cateados son “El Coso”, “El Guayparín”, “La Tribuna”, “Los Valles”, “Sonoboris”, “El Mezquite”, y otro más ubicado en la colonia Fovissste de Ciudad Obregón.
Explicó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llevó a cabo los peritajes, luego que un juez federal obsequiara la orden de cateo, dentro del expediente 77/2005.
La PGR detalló que en esos inmuebles, fueron aseguradas cinco armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, marihuana y un vehículo presuntamente utilizado por la organización para desplazarse en la zona serrana de la entidad.
Además del plagio del reportero de “El Imparcial”, ocurrido el pasado dos de abril, a “Los Números” se les atribuye también la desaparición y homicidios de personas ligadas al narcotráfico y que pertenecen a grupos rivales.
Los cateos en dichos ranchos se iniciaron con base en las declaraciones de las hermanas Elba y Johana Palma Morquecho, quienes aseguraron ante el Ministerio Público que fueron secuestradas por narcotraficantes vinculados al cártel de “Los Güeritos” y escucharon que en uno de esos inmuebles habían enterrado a Jiménez Mota.
Según las hermanas Palma Morquecho, sus captores mencionaron al ver a otro reportero cerca de los ranchos, que lo investigarían y después le harían “lo mismo que le hicieron al de Hermosillo”.
El pasado 23 de abril la SIEDO atrajo la investigación sobre la desaparición del periodista de El Imparcial originario de Empalme, Sonora.