EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El misterio sobre la intempestiva desaparición de los discos ?piratas? en la ciudad está por terminar. Comerciantes informales de este producto ilegal llevaron a buen término negociaciones con autoridades federales para volver a operar.
Fuentes dignas de crédito, relacionadas con la fabricación y venta de los discos ?piratas? aseguraron que en menos de una semana volverán a la calle, a instalarse en las banquetas de la zona comercial y ?autoemplearse?.
Durante mes y medio estuvieron fuera de circulación los encargados de los puestos de la mercancía de mala calidad y bajo costo, que afecta enormemente a las industrias disqueras y todos las empresas relacionadas con el ramo.
El comercio ilegal se suspendió desde el 14 de febrero del presente año, con el nombramiento del ahora extinto Jesús Reyes Espino, como agente del Ministerio Público de la Federación de la mesa especializada en delitos contra a propiedad intelectual e industrial (?piratería?).
La misma fuente reveló que, con la llegada del funcionario federal que fue ejecutado y localizado el pasado tres de marzo del presente año, se puso fin a un supuesto acuerdo de protección que tenían los vendedores con personal de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las acciones del combate a la ?piratería? en la Comarca Lagunera de Durango se limitaban a magros aseguramientos de material apócrifo en municipio y comunidades fuera de la zona metropolitana.
En la página de Internet de la propia PGR se pueden apreciar los golpes emitidos por las autoridades en poblados como Ceballos, Mapimí, Tlahualilo; pero no así en Gómez Palacio o Ciudad Lerdo.
Es la propia información oficial generada por la delegación Durango de la PGR la que muestra los nulos o escasos aciertos en el combate a la ?piratería? en La Laguna, en comparación con el resto de la entidad.
Primer golpe
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) lograron el primer golpe a la contra los vendedores de productos apócrifos que dañan la Ley Federal de Derechos de Autor, es decir la ?piratería?.
En un reporte oficial fechado el primero de abril del presente año, se informa del aseguramiento de mil 583 productos ilegales y la detención de cinco personas, en operativos realizados en ?El Parralito?, ?Cinco de Mayo? y Ciudad Juárez.
Jesús Padilla Valadés, Mayela Contreras Irungaray, Jesús Martínez Sánchez, César Arias Salcido, y José Montes Castañeda, fueron detenidos por estar en propiedad de mil 506 discos compactos y 77 audiocasetes, dos walkman, un estéreo, dos cajones de bocinas y un amplificador de sonido.
La página oficial de Internet de la Procuraduría General de la República (PGR), señala que en el año se aseguraron el 18 de febrero, 800 productos, el 30 de marzo 1185, ambas acciones en la ciudad de Durango; todavía no aparece el saldo en Gómez Palacio.