La Dirección Municipal de Protección Civil detecta como focos rojos a los asentamientos irregulares que están construidos con material frágil, debido a los incendios que se han presentado en casas edificadas principalmente de aglomerado y láminas de cartón.
En lo que va de la semana se han presentado dos incendios en los que se han consumido siete casas hechas con material frágil, uno en la colonia San Carlos y este miércoles en el fraccionamiento San Luis III.
Homar Cano Castrellon, director de Protección Civil del Municipio, indicó que el siniestro del fraccionamiento San Luis fue controlado a los 25 minutos de haberse iniciado; aun así, hubo pérdida total de tres viviendas.
El funcionario municipal confirmó lo publicado por El Siglo de Durango, ya que el inicio del incendio se presentó debido a que unos niños estaban jugando con fuego cerca de estas viviendas, por lo que al no controlarlo se propagó fácilmente, alcanzando a tres habitaciones.
Precisó que se tiene un padrón de los asentamientos en los que se pueden presentar este tipo de eventos como Potreros de la Laguna, El Manantial, San Juan y uno que se encuentra ubicado abajo del fraccionamiento El Durazno.
En los recorridos realizados por El Siglo de Durango en estos asentamientos, se ha visto que las personas al no tener recolección de basura la queman, por lo que si el fuego no es controlado en su momento puede llegar hasta las viviendas de cartón.
De igual forma, Cano Castrellon apuntó que se han hecho recomendaciones a las personas para que no tengan calentones ni quemen nada de estas viviendas, ya que es peligroso y pueden provocar los eventos anteriormente narrados.
Anunció que se tiene el equipo necesario para controlar estos incendios y afortunadamente éstos se han registrado en lugares donde sí pueden introducir las unidades de rescate y pipas.
PELIGRO POR LA PRÓXIMA TEMPORADA DE LLUVIA
Por otra parte, Cano Castrellon indicó que otro de los peligros que corren los asentamientos humanos antes mencionados es la próxima temporada de lluvias, ya que se encuentran en zonas peligrosas, por lo que recomendó rápidamente su reubicación.
En el ejemplo de la colonia Potreros de la Laguna, precisó que aunque sus habitantes rellenaron con material, el terreno fácilmente se puede desmoronar y las casas se podrían venir abajo con cualquier hoyo de algún animal rastrero.
Se deslinda Cocopo
Aunque la responsabilidad sobre el incendio de las tres viviendas en el fraccionamiento San Luis III en un principio se le adjudicó a la organización social denominada Cocopo, mediante un comunicado de prensa este organismo se deslinda de toda participación.
La organización señala en el documento que ?los disidentes de nuestra organización corrieron de mala fe la versión en el sentido que miembros de esta agrupación fueron quienes provocaron la quema del inmueble; por tal motivo, nos deslindamos de cualquier acusación?, concluyeron.