CUENCAMÉ, DGO.- Funcionarios de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) se negaron a entrevistarse con los campesinos, quienes pedían que les mostraran la documentación y fundamentaran la causa de mantenerlos esperando tres meses la liquidación del frijol.
La comisión de campesinos la encabezaba Servando Irungary, quien reportó a las 18:00 horas la negativa de los funcionarios de Aserca, lo que refuerza la decisión de llevar a cabo la marcha de protesta por la carretera libre Cuencamé a la ciudad de Durango, encabezada por el alcalde Pablo Carrillo Montalvo.
Fidel Torres, comisariado del ejido 12 de Diciembre, y Julia Jáquez, del ejido San Diego, afirmaron unirse a la protesta de los campesinos para exigir la liquidación del frijol que Aserca adeuda desde el 28 de febrero.
A la vez, Carrillo Montalvo dijo que cada día que pasa se acumulan problemas del campo, pues no solamente pedirán el pago del frijol, sino las tarjetas del programa diesel agropecuario que el jefe de Distrito 03, Abel Guzmán Rodríguez, suspendió sin razón alguna, al parecer por cuestiones personales, lo cual no es digno de un funcionario federal.
Otra de las peticiones es el pago del bono de 500 pesos por tonelada de frijol de calidad, así como la pronta liberación de recursos de los programas del campo; en fin, será una gran movilización de los hombres y mujeres del campo.
Considera el jefe de la comuna de Cuencamé que la salida es el viernes a las 07:00 horas y esperan llegar el domingo o lunes a la ciudad de Durango, no sin antes unirsea la marcha productores de la región de los Llanos como de los municipios de Pánuco de Coronado, Peñón Blanco y Guadalupe Victoria.