Bogotá, (Notimex).- La policía colombiana capturó a una mujer que asesinó a su esposo en el año 2000 y luego le cortó y congeló el dedo índice derecho para poder estampar mensualmente su huella digital en un poder para cobrar su pensión.
Las autoridades colombianas identificaron a la mujer como Esther Zabaleta, quien fue detenida en el balneario de Cartagena, donde se escondía de la policía.
Según el reporte policial, Zabaleta asesinó a su esposo, Augusto Rafael Erazo, en el interior de su casa en el puerto de Barranquilla, en el año 2000, con la complicidad de su hijo y una vecina.
Tras el asesinato y antes de sepultarlo en el patio de la casa, Zabaleta cortó el dedo índice derecho del cadáver y lo guardó en el congelador de la nevera.
Durante un tiempo no precisado, Zabaleta sacó mensualmente el dedo del refrigerador e imprimía la huella sobre un documento que la autorizaba a cobrar una alta pensión de su marido, cuyo monto tampoco fue especificado.
La mujer, que se encontraba prófuga después de haber sido condenada por homicidio, deberá purgar una pena de prisión mayor a 12 años por el asesinato de su marido y por cobro ilícito de las mesadas de la pensión.