EFE
Bagdad, irak.- La Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia asumió ayer la autoría del asesinato de un parlamentario shii, el segundo de esta corriente del Islam asesinado desde la fundación de la nueva Cámara.
En un comunicado divulgado a través de Internet, el grupo al que se vincula con el islamista radical Abu Musab al Zarqawi asegura que ?un suicida al volante de u vehículo hizo estallar la carga junto al vehículo diputado?.
La autenticidad de la nota no ha podido ser verificada por otras fuentes.
El octogenario Dhari Ali al Fayadh, uno de sus hijos y dos de sus guardaespaldas perdieron la vida ayer cuando se trasladaban desde su domicilio a la capital iraquí.
Al Fayad era el miembro más anciano de la Cámara, por lo que fue su presidente interino hasta la elección del actual. Dirigente destacado de una tribu Al Boamar -que mezcla shiies y suníes en la zona de Mahmudiya, a unos 25 kilómetros al sur de Bagdad-, accedió al escaño parlamentario en las filas de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak (ASRII), principal partido del país.
Al Fayad es el segundo diputado shii asesinado en Irak desde que el pasado abril fuera tiroteada en el este de Bagdad Lamia Abdel Jaduri al-Sagri, de la denominada Lista Iraquí, tercera fuerza en la Cámara elegida el pasado 30 de enero.
El asesinato de Al Fayad multiplica los temores de que estalle una guerra civil entre suníes y chiíes, cuando se cumple un año de lo que Estados Unidos calificó como devolución de la soberanía al pueblo iraquí.
Además, ayer un total de seis iraquíes murieron, entre ellos cuatro policías, y dos resultaron heridos ayer en diferentes incidentes ocurridos en Bagdad y Baquba, al noreste de la capital, informaron fuentes del Ministerio iraquí de Interior.
El capitán de la Policía iraquí Mohamed Shama y un agente de orden fueron asesinados a tiros por un grupo de desconocidos cuando las dos víctimas viajaban en un coche en el barrio de Al Daura, en el sur de Bagdad.
Otros dos miembros de las fuerzas de seguridad fueron asesinados por pistoleros en Al Gazaliya, en el oeste de la capital iraquí, añadieron las fuentes.
Además, dos civiles resultaron heridos por la explosión de un coche bomba en una avenida de Bagdad que, según testigos, estalló al paso del automóvil en que las dos víctimas viajaban.
Asimismo, la televisión local ?Al Iraquiya? denunció ayer que uno de sus productores, identificado como Ahmed Wail al Bakri, falleció por los disparos de las tropas estadounidenses en el barrio bagdadí de Al Saidia.
Según la emisora, el incidente ocurrió cuando el coche de Bakri adelantó a gran velocidad a una patrulla de militares norteamericanos, que abrieron fuego contra él.
Además, en Baquba, a unos ochenta kilómetros al noreste de Bagdad, fue asesinado a tiros el concejal por la zona de Al Mansour, Shaker Abdelfatah, según fuentes de la seguridad iraquíes.
Pide Bush paciencia a los estadounidenses
George W. Bush pidió que su país tenga paciencia ante el trabajo "complejo y peligroso" en Irak, en un momento en que la violencia persistente en ese país ha afectado los índices de popularidad del presidente.
Durante un discurso en una base del Ejército que ha emplazado a nueve mil 300 efectivos en Irak, Bush reconoció las consecuencias de la guerra de 27 meses.
Simultáneamente, buscó convencer a los estadounidenses escépticos de que su estrategia para la victoria sólo requería tiempo, y no modificaciones.
Ayer se dio a conocer que más de la mitad de los estadounidenses opina que fue un error el envío de tropas del país a Irak, y el 53 por ciento desaprueba la gestión de Bush, según una encuesta realizada por la firma Gallup.