Indagan participación de narcos en crimen del empresario Raúl Gibb Guerrero
EFE
VERACRUZ, VERACRUZ.- Las autoridades mexicanas anunciaron ayer que investigan la posible participación de narcotraficantes en el asesinato del dueño del periódico La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb, ocurrido la noche del viernes en Veracruz.
El secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Reinaldo Escobar, informó de que se solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) para que apoye las indagatorias.
Gibb, de 45 años, fue asesinado a tiros en el municipio de Papantla, en el límite con el estado de Tamaulipas, por un grupo de cuatro sicarios que se dieron a la fuga.
“No se descarta que sea el un ajuste de cuentas del narcotráfico y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, habló con el Procurador General de la República, para pedirle que participen en la investigación”, señaló Escobar.
El funcionario informó de que, según las primeras investigaciones, el empresario había recibido amenazas de muerte.
“El difunto recibió en días previos amenazas vía telefónica, se está también tratando de identificar esas llamadas y a sus autores”, dijo.
Recordó que Gibb “era un periodista combativo y tenía bastante tiempo del ejercicio de su profesión”.
Los principales partidos políticos del estado lamentaron la muerte del periodista y exigieron la intervención del Gobierno Federal mexicano para aclararlo.
El periódico La Opinión de Poza Rica es el de mayor presencia e influencia en la zona norte de Veracruz.
El pasado cinco de abril, la periodista Guadalupe García Escamilla, quien trabaja en una estación de radio en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, fue atacada a balazos por un desconocido que la esperaba fuera de la emisora.
Asimismo, desde el pasado día dos se desconoce el paradero del reportero Alfredo Jiménez Mota, de “El Imparcial” de Hermosillo, en el estado de Sonora. Ambos cubren el tema del narcotráfico.
En junio del año pasado un pistolero asesinó a tiros al editor del semanario “Zeta”, Francisco Ortiz, en las calles de la norteña ciudad de Tijuana. El semanario es conocido por sus denuncias sobre el narcotráfico.