El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Tras recibir siete puñaladas en la espalda y estómago, José de Jesús Jaramillo, de escasos 20 años de edad, perdió la vida ayer por la madrugada luego de haber sido trasladado a la Cruz Roja de Torreón.
Como cada año, José de Jesús, asistió al baile de aniversario del ejido Purísima, de este municipio. Al llegar a la plaza principal, más de dos mil personas ya se encontraban en el lugar en espera de que tocara el grupo musical.
Al caer el sol, un grupo local abrió el baile. Los ahí presentes se aglutinaron en el centro de la plaza para bailar.
Eran las dos de la mañana, los ánimos de los presentes se habían calentado por la adrenalina y el alcohol. De pronto comenzaron a ?volar?, botellas de cerveza, piedras, comida, por encima de los presentes.
Varios elementos policiacos, entre municipales y ministeriales, de inmediato se adentraron en el tumulto que habían provocado los espectadores.
Al realizar una revisión por la parte trasera del escenario, encontraron a dos personas gravemente lesionadas, entre ellas, José de Jesús.
En su intento por salir, los uniformados recibieron pedradas, botellazos y pedazos de comida para que se alejaran del lugar.
Los dos lesionados fueron trasladados por un vehículo particular, José de Jesús, quien presentaba un total de siete heridas en su espalda y estómago, producidas por machetes y cuchillos, falleció luego tiempo después de haber ingresado a la Cruz Roja.
Mientras tanto, en el lugar, era detenido Ricardo Hernández Martínez, de 15 años de edad, quien fue señalado por los asistentes como uno de los responsables, mismo que al ser detenido, confesó haber herido a los lesionados con un arma blanca.
Luego de detener a uno de los presuntos responsables, la Ministerial en coordinación con la Preventiva Municipal, realizó un operativo por los ejidos cercanos, logrando la localización en el ejido Los Ángeles de, Hugo Esquivel Martínez, de 18 años de edad y con domicilio en el ejido Purísima.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, quien determinará su situación jurídica dentro de las próximas horas.
Antecedentes
De acuerdo con la información proporcionada por la Policía Ministerial, Hugo Esquivel Martínez, de 18 años y Ricardo Hernández Martínez, de 15, forman parte de una pandilla de ladrones llamada ?Los Guaraníes?, originarios del ejido Los Ángeles.
Alrededor de 30 personas son quienes la conforman, entre ellos, niños de diez años hasta mujeres de 40. Cabe mencionar que la mayoría de éstos pandilleros han pisado la cárcel por haber participado en robos con violencia, en riñas campales, robos a casa habitación, entre otros delitos.
Cabe mencionar que seis de ?Los Guaraníes?, ahora se encuentran internados en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Torreón, entre ellos hombres y mujeres, y uno de ellos fue trasladado al penal de Tampico por su conducta.