Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asesinan a líder libanés antisirio

La bomba que mató a Hawi fue detonada por control remoto, y fue similar a la que mató al periodista Kassir en su automóvil hace tres semanas

BEIRUT (AP) .- Un político que había sido un duro crítico de la presencia militar siria en el Líbano murió el martes al estallar una bomba en su automóvil, dijo la policía. Es el segundo asesinato en lo que va del mes de un dirigente antisirio.

El asesinato del ex jefe del partido Comunista George Hawi se registró dos días después que la oposición antisiria ganó en la última ronda de las elecciones legislativas y obtuvo la mayoría en el parlamento, poniendo fin al control por parte de aliados de Damasco.

Varios dirigentes de oposición acusaron a agentes sirios y a sus aliados en los servicios de seguridad del asesinato de Hawi, tal como lo hicieron tras el asesinato el 2 de junio del periodista antisirio Samir Kassir, y del asesinato el 14 de febrero del ex primer ministro Rafik Hariri.

Políticos antisirios han dicho que Damasco, que intenta continuar ejerciendo influencia en un país que controló militarmente durante 29 años, redactó una lista de dirigentes a los que piensa asesinar. Siria ha negado las versiones.

La explosión ocurrió mientras un investigador de las Naciones Unidas interrogaba al jefe de la guardia presidencial del Líbano, un funcionario prosirio, acerca del asesinato de Hariri, dijo un alto funcionario de seguridad libanés que pidió no ser identificado.

El teniente general Mustafa Hamdan es uno de varios jefes de seguridad acusados por la oposición de haber participado en el complot para asesinar a Hariri, o al menos para proteger a los responsables.

El ministro de Información sirio Mahdi Dajlala denunció el asesinato de Hawis y Siria dijo que está interesada en la seguridad y la estabilidad del Líbano, informó la agencia noticiosa oficial del gobierno de Damasco.

Pero la oposición acusó del ataque a agentes de seguridad prosirios.

"Sí, es el sistema de seguridad libanés, los restos, quienes se hallan bajo la tutela" de los sirios, dijo Faruk Dahrouj, otro ex líder comunista, en una entrevista que le hizo una emisora de televisión.

La bomba que mató a Hawi fue detonada por control remoto, y fue similar a la que mató al periodista Kassir en su automóvil hace tres semanas, dijo el ministro de Justicia Jaled Kabbani.

El automóvil de Hawi se estaba desplazando por una calle de la urbanización de Beirut Wata Museitbeh, cuando estalló una bomba en su interior. Hawi murió, y su chofer fue herido. Cerca de un kilo de explosivos plásticos había sido colocado bajo el asiento de Hawi, dijo la policía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155272

elsiglo.mx