Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asesinan a periodista de EU en Irak

Son ya 93 los profesionales de la comunicación muertos en Irak, de éstos 63 fueron asesinados por insurgentes.

Bruselas, (EFE).- El asesinato del estadounidense Steven Vincent eleva a 93 el número de profesionales de medios de comunicación muertos en Irak en circunstancias violentas desde que empezó la guerra en marzo de 2003, informó hoy la Federación Internacional Periodistas (FIP).

Del total de informadores muertos en el conflicto, 63 fueron asesinados por los insurgentes y seis perdieron la vida en accidentes relacionados con los enfrentamientos bélicos, mientras que de los 24 restantes 14 fallecieron a raíz de intervenciones de militares estadounidenses o víctimas del fuego cruzado.

La mayor parte de los periodistas muertos, 68 de los 93, tenían nacionalidad iraquí, según la FIP, que alertó de que la violencia contra los trabajadores de medios de comunicación no está remitiendo ya que sólo en lo que va de año han fallecido 23.

"La crisis de seguridad de los medios es ahora peor que nunca", afirmó el secretario general de la Federación, Aidan White, en un comunicado divulgado en Bruselas.

"Las autoridades deben dar prioridad a acabar con esta pesadilla, que hace el ejercicio del periodismo prácticamente imposible. De lo contrario, todas las conversaciones sobre reformas democráticas y constitucionales serán una lejana quimera", advirtió White.

El cadáver del periodista estadounidense Steven Vincent fue encontrado hoy en Basora, en el sur de Irak, donde había sido secuestrado el día anterior.

La FIP, que representa según sus datos a más de 500 mil periodistas de 110 países, prevé celebrar próximamente una conferencia en Jordania con representantes de los medios que trabajan en Irak con el objeto de impulsar iniciativas conjuntas en defensa de labor informativa.

Capturan a colaborador de Zarqawi

El gobierno iraquí anunció hoy, miércoles, la captura en las proximidades de Kerbala, 90 kilómetros al sur de Bagdad, de Raad Al Wendaui, un presunto asistente del terrorista jordano Abu Musab Al Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak.

Según el comunicado gubernamental, Al Wendaui fue detenido ayer martes en la localidad de Al Wenda, 20 kilómetros de la ciudad de Kerbala.

El detenido ha confesado, según el gobierno iraquí, que es un estrecho colaborador de Al Zarqawi y que fue el responsable de los atentados con explosivos ocurridos en la ciudad de Kerbala durante la última celebración de la Ashura (el luto)

La Ashura es la festividad más importante entre los shiies y marca la peregrinación de cientos de miles de seguidores de esa rama del Islam -muchos de ellos desde el vecino Irán- a las ciudades iraquíes de Nayaf y Kerbala.

La Ashura es el décimo día del mes de Moharran del calendario islámico, en el que se conmemora el martirio de Hussein, nieto del profeta Mahoma, en la batalla de Kerbala contra el califa Omeya de Damasco Yazid I, en un acontecimiento que supuso el cisma entre suníes y chiíes.

Durante dicha celebración se produjeron diversos atentados que causaron más de 300 víctimas entre muertos y heridos, la mayoría de ellos peregrinos shiies.

Además, el mando militar estadounidense en Bagdad informó, a través de un comunicado, de la captara de diez sospechosos de terrorismo al oeste de Ramadi, unos cien kilómetros al oeste de la capital.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162701

elsiglo.mx