Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Asesinan a trailero y tres horas depués los detienen

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

El homicidio ocurrió cerca del recreativo Blue Moon

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Frente a su familia, tres sujetos ultimaron a un trailero de certero disparo, cuando esperaban que detuviera la marcha del pesado vehículo cerca del recreativo Blue Moon. El motivo fue para apoderarse del estéreo de la unidad, pero dos de los implicados ya fueron detenidos y están a disposición del Ministerio Público, entre ellos, el presunto homicida.

El asesinato fue cometido por el único motivo de despojar de sus pertenencias al primer conductor que pasara por el lugar, sin que para ello importara la integridad física de su víctima o sus acompañantes.

La rápida intervención del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, mesa dos, a cargo de Efraín García Galván y Raúl Antonio Zamora López, secretario abogado, dieron como resultado que en apenas tres horas, el Grupo de Homicidios lograra la captura de al menos dos de los implicados, logrando además recuperar los artículos robados mas no el arma homicida que siguen buscando.

Este violento crimen se registró la madrugada de ayer en el Libramiento Periférico Torreón-Gómez Palacio, en el kilómetro 9+500, por el citado centro recreativo, frente a Grúas Tasa, cuando parapetados tras una finca, teniendo cómo cómplice la oscuridad, esperaban una víctima al azar, Leonel Castañeda Alemán, de 24 años, Johnatan Galván Rey, de 19 y Samuel Rodríguez Martínez, ?El Sammy?, de 32.

Según los datos aportados por la representación social, los hechos en los que perdió la vida Enrique Martínez Castañeda, de 34 años de edad, se suscitaron alrededor de las 04:40 horas, luego que el infortunado occiso había pasado por su esposa Ana Luisa Santillán Bustos, de 34 años y sus dos hijas, Rubí de cuatro años y Esmeralda de tres meses, a su domicilio ubicado en calle Río Marne No. 1620 de la colonia Magdalenas.

Tras haber viajado un día antes a Monterrey, Nuevo León, donde recibió la mercancía, Enrique decidió llegar por su familia a su paso por esta ciudad rumbo a Hermosillo, Sonora, donde habría de entregar el cargamento, consistente mercancía diversa de la línea de abarrotes.

Para ello tripulaba un camión quinta rueda marca International, modelo 1997, color blanco con franjas verdes a los costados, placas 010CC-5 del servicio público federal y número económico 56, de la empresa llamada Ultra Express, S.A. de C.V., localizada en calzada Cuauhtémoc No. 710 norte de esta ciudad.

Luego que su esposa y sus dos hijas abordaran la unidad de carga, enfiló por el bulevar Independencia hasta llegar a Plaza Galerías Laguna donde dio vuelta a su izquierda para tomar el Periférico donde siguió por dicha arteria hasta llegar al recreativo Blue Moon, donde tuvo que detenerse debido al bordo que ahí se encuentra.

EL ATRACO

Aprovechando que el camión de carga casi detuvo su marcha por el bordo, los tres delincuentes que aguardaban a su posible víctima, se treparon a la unidad del lado del copiloto y fue entonces que Leonel encañonó al conductor.

De esto se da cuenta Ana Luisa quien es amenazada por los sujetos que le ordenan que se regrese al camarote, orden que acata de inmediato, pero fue entonces que se escucha la fuerte detonación que hiere mortalmente a Enrique en el costado derecho, saliendo la ojiva a la altura del omóplato izquierdo.

Uno de los atracadores toma el volante del trailer y lo enfila hacia el acotamiento donde lo detiene una vez hecho esto, prácticamente arrancan el estéreo y despojan al lesionado de sus pertenencias para darse a la huida, dejando muy malherido al chofer, que fallece instantes después, ante la desesperación y el llanto de la asustada mujer y sus dos menores hijas.

Minutos después una unidad de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, da aviso de la situación al Ministerio Público que arriba hasta el sitio del homicidio a eso de las 05:10 horas. Ya con la media filiación de los asaltantes, ordena la inmediata búsqueda de los malechores y presuntos homicidas.

Poco menos de tres horas bastaron para que los elementos ministeriales del Grupo de Homicidios encabezado por el Ministerio Público y su secretario abogado, lograron dar con el paradero e identidad de los responsables, deteniendo a dos de ellos a los que llevan hasta las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado en calidad de presentados, para que rindieran su declaración.

Una vez confesos, personal de Servicios Periciales realizó la prueba del rodisonato de sodio, logrando establecer que la persona que disparó es Leonel Castañeda Alemán, a quien se le fincará responsabilidad por el delito de homicidio, en tanto que a sus cómplices por los que les resulten.

Los implicados

Las investigaciones lograron establecer que son tres las personas que participaron en el asalto-homicidio de la madrugada del miércoles, donde perdió la vida Enrique Martínez Castañeda.

*Leonel Castañeda Alemán, 24 años, avenida Francisco Villa No. 422, División del Norte.

*Johnatan Galván Rey, 19 años, calle Manuel Robles Pezuela, manzana uno, lote 1-2, Nueva Laguna Norte.

*Samuel Rodríguez Martínez, ?El Sammy?, 32 años, Callejón del Cisne No. 9184, Nueva laguna sur.

FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147140

elsiglo.mx