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ASESORÍA | Brinda Profeco asesoría para enviar dinero a Estado Unidos

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece asesoría a todas las personas que tienen la necesidad de enviar o recibir dinero de Estados Unidos, la dependencia federal ofrece una serie de consejos para ayudar a reducir costos, contratiempos y a tomar una decisión más informada al momento de contratar un servicio.

Si usted va a enviar dinero a México, al momento de elegir un servicio debe considerar el costo total del envío, que incluye la comisión cobrada y lo que cuesta el servicio para que la empresa pague los dólares a un tipo de cambio distinto al vigente en el momento de pago en alguna ciudad.

Se debe verificar si la comisión que cobran es la única o si al momento del pago harán otros cargos. Si el envío no es urgente, considera opciones de entrega no inmediata, que normalmente son más baratas que las opciones en minutos.

Además debe comunicarse sus familiares en México y juntos deben elegir la mejor opción de envío. En algunos estados de la Unión Americana, la matrícula consular es aceptada como identificación que permite la apertura de cuentas en diversas instituciones bancarias, lo que contribuye a reducir los costos de envío de dinero.

En caso de que usted vaya a recibir dinero de Estados Unidos, debe comunicarse con su familiar que se encuentra en el vecino país del norte para decirle cuáles son las empresas que tienen puntos de pago en su localidad, de preferencia que estén cerca de su domicilio, pues de lo contrario el traslado puede generar un desembolso importante.

De ser posible debe estar enterado sobre la cantidad exacta que le envía su familiar desde Estados Unidos y el tiempo que tardará en recibir el dinero. No debe permitir que la empresa donde cobrará el envío le condicione el servicio, obligándolo a comprar mercancía o pidiéndole que acepte pagos en especie. También se recomienda informar a su familiar sobre cualquier anomalía en el servicio, para que, en caso necesario, cambie de empresa de envío y presente la queja o denuncia en Profeco.

¿Qué hacer?

Debido al gran número de empresas de envío de dinero que operan actualmente hay que tener cuidado en la búsqueda de mejores opciones, si llega a tener un problema puede solicitar ayuda en:

En Estados Unidos.- Puede acceder a la página denominada Consumer Protection en el siguiente sitio de Internet de la Federal Trade Comision: http://www.ftc.gov/ftc/consumer.htm, una vez en la página, debe hacer click en el vínculo File a Complaint Online y en el asunto (Subject of Your Complaint) eliges la opción Electonic Funds Transfer. También puede llamar por teléfono al siguiente número: 1-877-FTC-HELP.

En México.- La Profeco también te puede ayudar. Solicita una asesoría por correo electrónico: enviodinero@profeco.gob.mx, o puede comunicarse a los siguientes teléfonos: En la Ciudad de México 5568-8722, En el interior de la república Larga Distancia sin costo 01-800-468-8722, o escribe al correo electrónico.

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor

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