Gómez Palacio

ASESORÍA | Debe Estado velar por la salud de los menores

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Recibir atención médica es un derecho de los niños y las niñas.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las niñas, los niños y adolescentes, tienen derecho a la salud. De acuerdo a lo que establece la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el estado de Durango en su Artículo 20, el Gobierno del Estado debe prever los medios necesarios para ofrecer servicios de salud a los menores.

En este Artículo se menciona que el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Durango y demás integrantes del Sistema Estatal de Salud, prestarán servicios de calidad, especialmente en materia de prevención, tratamiento y atención.

En la Ley se señala que los menores tienen derecho a poseer, recibir o tener acceso a los satisfactores necesarios, como son los alimentos, bienes, servicios y condiciones que posibiliten su desarrollo armónico e integral en el ámbito físico, intelectual, social y cultural.

Además deben tener acceso a los servicios médicos necesarios, para la prevención, tratamiento, atención y rehabilitación de discapacidades y enfermedades, también deben recibir orientación y capacitación para obtener conocimientos básicos en materia de salud, nutrición, higiene, saneamiento comunitario y ambiental, así como todo aquello que favorezca su cuidado personal.

Las dependencias estatales relacionadas con el cuidado de la salud deben además implementar los programas necesarios para proteger y orientar a los niños contra el consumo de drogas, estupefacientes, uso de tecnologías o cualquier otra cosa que les genere estado de dependencia o adicción; y además se deben impulsar medidas para la prevención, el tratamiento de enfermedades, su atención y rehabilitación.

En la fracción VIII del Artículo ya mencionado se menciona que el Gobierno está obligado a establecer comedores para proporcionar una alimentación balanceada a los menores que lo requieran por su precaria situación económica y que se encuentran realizando estudios en las escuelas del sector público, independientemente del nivel de escolaridad que cursen.

Para mejorar la salud de la población se dice que el Gobierno del Estado se debe asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres de familia tengan conocimiento acerca de los principios básicos de la salud y la nutrición de los menores, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes.

Obligaciones.

A continuación se mencionan las obligaciones que tiene el Gobierno para garantizar que se respeten los derechos que tienen los niños en materia de Salud y Alimentación:

· Apoyar las campañas de medicina preventiva y vacunación de las diversas instancias de gobierno.

· Realizar las campañas de prevención y detección de enfermedades y discapacidades.

· Proporcionar complementos alimenticios a los menores que lo requieran.

· Proporcionar información y educación sexual con perspectiva de género.

· Apoyar la nutrición de la madre en estado de gestación y/o lactancia, para que el producto alcance la madurez y crecimiento necesarios para su correcto desarrollo.

· Asistir médicamente, a través de las clínicas y hospitales del Sector Salud o de los establecimientos particulares con los que se convenga, a la madre adolescente en gestación o lactancia, sin importar su afiliación o no a los regímenes de asistencia derechohabiente.

· Las niñas o adolescentes embarazadas recibirán un trato digno y respetuoso en los servicios de salud e información materno-infantil y atención médica y hospitalaria.

· Crear y fortalecer centros de capacitación y albergues campesinos de concentración escolar en las zonas rurales, donde se proporcione a manera de beca, alimentación y vivienda.

· Impulsar programas de atención a enfermedades endémicas, epidémicas, de transmisión sexual y del VIH/SIDA, así como programas de prevención e información sobre las mismas.

FUENTE: Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el Estado

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156618

elsiglo.mx