Debe el Estado establecer mecanismos para garantizar la oportunidad de los menores de asistir a la escuela.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De acuerdo a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el Estado de Durango, el Gobierno tiene la obligación de establecer todos los mecanismos necesarios para garantizar el derecho a la educación que tienen los menores.
En el Artículo 24 de esta Ley se menciona que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación realizará las acciones que garanticen el derecho de los niños y adolescentes a recibir educación integral, orientada hacia el desarrollo de sus potencialidades.
Los legisladores que aprobaron esta Ley en el año 2002 recalcaron en este Artículo que el único propósito es prepararlos para una vida adulta responsable, con un espíritu cívico, de solidaridad, fraternidad, tolerancia y respeto hacia los demás.
La Secretaría de Educación estará obligada a crear los programas que sean necesarios para garantizar el cumplimiento a este ordenamiento, y en esta misma dependencia los menores y padres de familia podrán exigir este derecho que tienen a recibir educación.
En el Artículo 25 de esta misma Ley se indica que toda medida correctiva que adopten los profesores y directivos de los centros educativos, deberá aplicarse respetando la dignidad de los niños y adolescentes, además les garantiza la oportunidad de ser oídos previamente, antes de recibir la sanción que pretendan aplicarles.
También se prevé un Artículo para los adolescentes mayores de catorce años y menores de dieciséis que tienen la necesidad de trabajar, en el Artículo 26 se señala que éstos tendrán derecho a la enseñanza adecuada a sus condiciones, conforme a lo que establecen los Artículos 22, 23 y 173 de la Ley Federal del Trabajo.
Las obligaciones.
A continuación se mencionan cuáles son las obligaciones que tiene el Gobierno en materia de educación de acuerdo a lo que establece el Artículo 25 de esta Ley:
1.-Propiciar la impartición de una educación que fomente el amor a la familia, al Estado, a la patria y cree conciencia de solidaridad, independencia y justicia social;
2.- Promover acciones que garanticen que sean inscritos y concurran a las escuelas;
3.- Fomentar la educación preescolar en toda la entidad;
4.- Incrementar las salas de lectura y bibliotecas especialmente diseñadas para facilitar su acceso a la información y formación intelectual;
5.- Proporcionar a las niñas, los niños y adolescentes con discapacidad, una educación acorde a sus necesidades;
6.- Evitar la discriminación en materia de oportunidades educativas;
7.- Las demás que contribuyan a asegurar su desarrollo integral.
FUENTE: Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el Estado de Durango