ASESORÍA LEGAL
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El derecho a la vivienda es un beneficio laboral que tienen todos los trabajadores. Cuando un empleado descubre que su patrón dejó de pagar las cotizaciones ante el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda del Trabajador (Infonavit) tiene varias opciones para demandarle que cumpla con esta obligación.
El presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna del Estado de Durango, Alberto Montes Rodríguez, dijo que el trabajador puede demandar por la vía laboral ante la Junta Federal de Conciliación, además puede acudir ante el Infonavit con sus recibos de nómina para demostrar que la empresa le estuvo reteniendo sus aportaciones.
Además, el entrevistado afirmó que en una situación extrema el empleado podría interponer ante el Ministerio Público una denuncia por el delito de fraude o abuso de confianza en contra del patrón.
Montes Rodríguez dijo que la primera opción sería recurrir al Infonavit para demostrar con los recibos de nómina que el patrón sí retuvo las aportaciones del empleado, de esta forma el Instituto iniciaría un procedimiento para requerirle al dueño de la empresa el pago de lo debido.
La segunda opción es demandar ante la Junta Federal de Conciliación el pago de todas las cotizaciones atrasadas, el presidente del Colegio de Abogados, explicó que la demanda está ante el Tribunal Federal porque el Infonavit es una dependencia Federal y en muchas ocasiones las Juntas Locales de Conciliación se declaran incompetentes para conocer del caso.
?También se puede tipificar como fraude o abuso de confianza porque el patrón tiene un lucro indebido, además se puede demandar la rescisión laboral por falta de probidad y honradez de parte del patrón, aunque esto sucede muy a menudo los trabajadores no presentan las demandas por miedo a perder el trabajo?, dijo Montes Rodríguez.
El entrevistado señaló que los trabajadores no deben soportar esta irregularidad, porque tienen el derecho de exigir el cumplimiento de su patrón para tener la posibilidad de adquirir una vivienda donde pueda vivir su familia.