Elementos de la UMAN efectúan cateo en una finca del municipio de Cuencamé, Durango
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El tercer golpe al narcotráfico y crimen organizado en la Región Lagunera asestó la Procuraduría General de la República (PGR) en menos de dos semanas, con la captura de tres individuos que se dedicaban a la venta de cocaína y cristal en Cuencamé, Durango.
Se decomisaron también mediante un cateo tres armas, cartuchos, droga y dinero en efectivo. La Unidad Mixta de
Atención al ?Narcomenudeo? (UMAN), conformada por elementos de la PGR, Policía Ministerial y Municipal, informaron que en cumplimiento de un cateo autorizado por el Juzgado Mixto Auxiliar de Cuencamé, detuvieron a tres personas.
Al mando del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la UMAN, Fernando Carrizales González, la tarde del jueves los agentes se trasladaron al domicilio ubicado en calle profesor Juan F. del Castillo, sin número, entre la calle Galeana y el un arroyo seco de la citada población.
Al irrumpir en la finca se encontraban en el interior Manuel Olivas Medrano, Jesús Muñoz y Jacob Aguirre Dávila, quienes fueron detenidos.
En la vivienda los agentes decomisaron 15 dosis de cocaína, 13 de cristal, dos pistolas de diferente calibre y una subametralladora, cartuchos de diferente calibre, dinero en efectivo, algunos dólares y una báscula.
La acción fue posible, indicó Carrizales González, gracias a una denuncia anónima y al seguimiento que se le dio desde hace varias semanas, lo cual arrojó resultados positivos.
Los detenidos, el armamento, los cartuchos y la droga, fueron puestos desde el día de ayer a disposición del Ministerio Público de la Federación, por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Las tres personas capturadas en el operativo, se dedicaban a la venta de droga en la zona de Cuencamé, de acuerdo a las investigaciones realizadas por los agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Como es del conocimiento, el miércoles nueve de los corrientes se decomisó un arsenal en la colonia La Dalia de Torreón, luego a la semana siguiente, el miércoles 16, se detuvieron dos mujeres y un hombre en Nazareno, Durango, donde también se aseguraron armas y ahora en Cuencamé.
Cabe destacar que en varias ocasiones, la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, declaró que la PGR no estaba cumpliendo con su cometido y el narcomenudeo había ganado mucho terreno en ese municipio y la Región Lagunera en general.
Decomiso
Mediante un cateo en una finca de Cuencamé, autorizado por el Juzgado Mixto Auxiliar, se decomisaron:
- 15 dosis de cocaína.
- 13 dosis de cristal.
- Una pistola escuadra calibre 25.
- Una pistola calibre 38 especial.
- Una subametralladora calibre 9 mm con cargador.
- 41 cartuchos útiles calibre 40.
- 17 cartuchos calibre 38 especial.
- Dos cartuchos útiles calibre 38 súper.
- Dinero en efectivo por 8,250 pesos.
- Siete dólares americanos.
- Una báscula pequeña color negro.
Favorables, denuncias anónimas
Las denuncias anónimas resultan un elemento clave para detectar y atacar al ?narcomenudeo?, destaca el subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Avelino Romero Cota.
Señala que las denuncias han resultado ciertas y se ha contado además con el apoyo de los Jueces de Distrito para la autorización de los cateos.
Informa por último que todavía están pendientes algunos operativos en distintos puntos de la Región Lagunera de Durango, de los cuales se informará en su oportunidad.