Lerdo

?Asfixian? a Lerdo pagos mensuales al Banobras

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Porque los pagos mensuales de un millón de pesos a Banobras, están ?asfixiando? las finanzas del Municipio, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, solicitó una reestructuración de la deuda pública.

La alcaldesa viajó el miércoles por la tarde a la capital de Durango, para entrevistarse con los representantes de Banobras, pues durante la gestión de Luis Fernando González Achem, se solicitó un crédito por 23 millones de pesos más siete que se arrastraban de otras administraciones municipales, para dar un total de 30.

?Estamos analizando las corridas financieras para buscar la mejor opción para Lerdo, y así reestructurar los pasivos que enfrentamos, para eso es importante sumar todos los créditos que ha tenido el Municipio y aglutinarlos en uno solo?.

La reestructuración implica mejores tasas de interés porque las actuales ?asfixian? las finanzas del Municipio, pues de las participaciones que Lerdo recibe de manera mensual se descuenta un millón de pesos.

?De los 30 millones de pesos vamos a reestructurar 25, el descuento de un millón de pesos no me permite tener una liquidez, además estamos enfrentando el pasivo del año pasado, hablamos de más de cinco millones de pesos?.

Rosario Castro Lozano descarta que la solución financiera para Lerdo sea pedir más préstamos, y considera que lo más conveniente es la reestructuración: ?de participaciones deberíamos recibir cinco millones 800 mil pesos mensuales, pero el descuento lo impide?.

El crédito de Banobras fue para construir diez obras de alcantarillado y 35 de pavimento, mismas que se realizaron con material de baja calidad y por eso ahora los beneficiarios se niegan a costear el 100 por ciento.

Nula respuesta

Para recuperar el crédito de Banobras, el Ayuntamiento ofreció a los beneficiarios costear sólo el 50 por ciento de las obras y no el 100 por ciento como establece el convenio que firmaron, sin embargo, la respuesta ha sido mínima.

En consecuencia, la alcaldesa se vio obligada a ofrecer a los beneficiarios que paguen solamente un 25 por cierto, pero aun así nada más se han recuperado 280 mil pesos de los 23 millones de pesos que se invirtieron en alcantarillado y pavimento.

?La gente se niega a pagar porque las obras están mal hechas, los contratistas tienen que responder pero es un procedimiento bastante largo que implica más de seis meses de juicio, y nosotros no podemos esperar, por eso es urgente la reestructuración, si se logra mejoraría la tasa de interés y me ahorraría dos millones 200 mil pesos al año?.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136722

elsiglo.mx