EFE
BANDA ACEH, INDONESIA.- Los equipos de rescate recobran cada día unos mil 100 cadáveres de entre el lodo y los escombros de las ciudades devastadas en Indonesia por el maremoto del 26 de diciembre pasado, informaron los medios locales.
El coronel Nachrowi señaló a la prensa en Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, que por ejemplo el domingo pasado encontraron mil 408 muertos.
El militar indicó que todavía existen problemas logísticos para que la ayuda alcance a todos los lugares afectados y apuntó que la carretera que recorre la costa occidental de Aceh y que conecta las ciudades de Banda Aceh con Calang y después Meulaboh permanece cortada.
El número total de víctimas mortales en Indonesia a causa de este cataclismo es difícil de precisar y hasta los propios ministerios indonesios discrepan en sus respectivas cuentas.
El Ministerio de Sanidad informó en su último boletín de 95 mil 952 muertos y unos 133 mil desaparecidos, lo que dejaría en 228 mil la cifra provisional de víctimas mortales.
Los datos de Sanidad han sufrido cambios bruscos en la última semana siempre coincidiendo con la suerte que se daba a los desaparecidos, cuya cifra empezó con unos 77 mil, la semana pasada, después bajó a los siete mil, el fin de semana último y ahora se disparó hasta los 133 mil.
Por su parte, el Ministerio de Servicios Sociales sólo admite 110 mil 587 muertos y 12 mil 070 desaparecidos, aunque hace poco más de una semana tenía 115 mil víctimas mortales.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ya advirtió hace dos semanas que probablemente nunca se sabrá con certeza el número exacto de fallecidos en esta tragedia, dada la magnitud de la devastación.
La cantidad de desplazados acogidos en centros de evacuados totaliza 563 mil 879 personas, de las que cuatro mil 010 se encuentran en la provincia de Sumatra del Norte y las demás en Aceh, de acuerdo con las cuentas de Servicios Sociales.
Dona Ejército mexicano 5.6 mdp a afectados
Las Fuerzas Armadas donaron cinco millones 683 mil 325 pesos, en solidaridad con los damnificados de los tsunamis de Asia y al recibir dicha aportación en Los Pinos, el presidente Vicente Fox reconoció el carácter personal y voluntario de esa ayuda.
El secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, encabezó al grupo de generales, jefes, oficiales y tropa que acudieron a la residencia presidencial a entregar la aportación del Ejército y la Fuerza Aérea, y dijo: ?Sabemos bien lo que ocasionan los desastres naturales?.
Al ofrecer la aportación de los soldados a favor de los damnificados de Asia, Vega García hizo hincapié en que ?desde lo más profundo de nuestro ser, nace el sentimiento abierto y sincero de contribuir a la atención de la necesidad de millones de mujeres, hombres y niños del sudeste asiático?.
Vicente Fox subrayó que la muestra de solidaridad con Asia, la cual tuvo como marco la escalinata de Los Pinos, ?habla del nuevo Ejército mexicano, del rostro humano, de la sensibilidad, de la solidaridad que tienen los miembros de nuestras Fuerzas Armadas?.