En el cómputo estatal de la elección, el PRI obtuvo el 50.71 por ciento del total de los votos.
SUN-AEE
Saltillo, Coahuila.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), asignó las 15 diputaciones plurinominales a seis partidos políticos de acuerdo a los porcentajes de votación obtenidos durante las elecciones del domingo 25 de septiembre.
También fueron entregadas las constancias de representación proporcional a los 15 parlamentarios electos.
En el cómputo estatal de la elección de diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 431 mil 458 votos, el 50.71 por ciento del total; el Partido Acción Nacional (PAN) 243 mil 330, el 28.60 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 58 mil 176, un 6.84 por ciento; el Partido Unidad Democrática de Coahuila (PUDC), 56 mil 173, el 6.60 por ciento. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibió 24 mil 564 votos, el 2.89 por ciento del total, el Partido del Trabajo (PT), 21 mil 995, es decir el 2.59 por ciento; Convergencia 14 mil 50 sufragios, el 1.65 por ciento, por eso no se le asignó ningún diputado.
En total hubo 877 mil 696 votos, de los cuales fueron válidos 850 mil 857, pues se anularon 26 mil 839.
Al PRI le correspondieron cuatro, al PAN otras cuatro, al PRD dos, dos más al PUDC, al PVEM, dos y una al PT. La fórmula de repartición de curules inconformó a los representantes del PAN, José Guadalupe Martínez Balero quien exigió un legislador más y al del PRD, Luis Roberto Rodríguez Fernández que también reclama otra curul, ambos exigen los dos espacios que le tocaron al Verde Ecologista, a quien acusan de servil del PRI.
Advirtieron que van a impugnar y que van a ganar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), como ya ha pasado.
Antes de clausurar la sesión el presidente del IEP Homero Ramos Gloria, les pidió que esperaran un poco, como una hora para que se les diera el acta de la sesión, a fin de que ellos tuvieran con que presentar sus recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del estado, pues disponen de cuatro días de plazo para realizar el trámite, ya que éste vence el próximo jueves.
Quienes fueron designados, legisladores, por el principio de representación proporcional son por el PAN, José Antonio Jacinto Pacheco, Silvia Guadalupe Garza Galván, Jorge Arturo Ronzales Saade y José Francisco Cortés Lozano.
Por el PRI, Horacio de Jesús del Bosque Dávila, ex secretario de Desarrollo Social del estado, quien fue presidente del Congreso de Nuevo León y líder del PRI en esa entidad, y enfrentó cargos por corrupción.
Los otros plurinominales del tricolor son: Antonio Juan Marcos Villarreal, hijo del actual presidente de la legislatura local, Salomón Juan Marcos Issa, Román Alberto Cepeda González y Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez.
Por el PRD se nombró a Genaro Eduardo Fuantos Sánchez y Lorenzo Dávila Hernández; PT, Virgilio Maltos Long; UDC, Alfredo Garza Castillo y Jorge Alberto Guajardo Garza y por el PVEM, José Refugio Sandoval Rodríguez y Adrián Armando Peña Valdés.
La repartición de curules en el Congreso local se hizo conforme a lo dispuesto en la Ley, por cada dos por ciento de la votación total les correspondió un diputado y por el cuatro por ciento uno más.