El Siglo de Durango
José Alfredo Velasco Nájar, director de Administración de la Secretaría de Salud (Ssa), asegura que la asignación de 35 plazas durante el 2004 -en donde figuran personas que ocupan un puesto aún sin cumplir con el profesiograma de la dependencia- es ?una herencia de la administración pasada?.
?Desconocemos cuál fue el motivo por el que fueron otorgados esos códigos de las personas que vienen incluidas y a partir de esta administración, las nuevas 35 plazas que se otorgaron ya fueron de una forma muy transparente y así seguirá?, puntualiza.
Dice que se hará una evaluación de cada una de las bases señaladas para comprobar que, en efecto, quien las ocupa puede desempeñar la tarea encomendada.
?Esta lista de las 35 plazas al parecer no fue bien evaluada o no tenemos la documentación correspondiente para emitir un juicio?, subraya.
Este medio de información ha dado a conocer la denuncia interpuesta ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) por parte de Jesús Ramos García, presidente de la Sociedad Médica del Hospital General, quien acusa a Serafín Jiménez Tejada como autor de la asignación irregular de 35 plazas.
En la lista emitida de las bases adjudicadas se visualiza que hay personal que posee una preparación académica totalmente distinta al cargo que ostenta, como por ejemplo ingenieros civiles como coordinadores de enseñanza de enfermeras.
Velasco Nájar certifica que, en efecto, Jiménez Tejada ocupa dentro de la Ssa el código correspondiente a Especialista en Producción, Control e Investigación de Biológicos y Reactivos.
-Pero ¿es contador público y licenciado en Administración? ¿Está capacitado para el puesto?-, se le cuestiona y enseguida responde: ?será evaluado en su momento; como le digo, es una herencia de la administración anterior y no se ha presentado la ocasión de que demuestre si tiene el perfil adecuado para ese puesto?.
En medio del proceso de elección del nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 88, la planilla Dorada, encabezada por Jiménez Tejada, y la Verde, liderada por Bernarda Pérez Moreno, se han dado a la tarea de ventilar la existencia de gente que no cumple con el perfil para un puesto. De esta forma se habla incluso de intendentes que pasaron a auxiliares de enfermeras. Asimismo, denuncian que Jesús Martínez Prado, que tiene una base de cocinero, se encuentra adscrito en el Centro de Salud No. 2, dependencia en la que no se requiere este personal. Sobre este tema, Velasco Nájar descarta que haya ?aviadores?
Manifiesta que las plazas se designan por la Comisión de Escalafón, que está compuesto por tres personas de la Ssa y una cantidad similar del sindicato. ?La persona presenta su documentación correspondiente previo a una convocatoria. Se evalúa su antigüedad, su grado de estudios, los cursos de actualización que han tomado a lo largo de su carrera dentro de la dependencia y una evaluación por desempeño por ambas partes?.
NOTA RELACIONADA
Más conflictos
Rocío Maldonado, enfermera del Hospital General, dio a conocer un comunicado emitido por el director del nosocomio, Alberto Balderas Martínez, en donde les avisa que ante la pérdida económica del establecimiento sanitario debido a que los cadáveres son envueltos en sábanas y, por lo tanto, se las llevan, les pidan a los familiares del fallecido que compren una bolsa especial para el traslado del cuerpo.
El documento indica que las personas pueden adquirir la bolsa en la farmacia del patronato o bien en otro establecimiento ubicado en la calle 5 de Febrero.
A decir de Maldonado, dicha orden aplicada desde julio del año en curso ha causado el disgusto del personal, ya que se pierde ?el sentido humanitario? de la dependencia. Por su parte, la dirección del sanatorio de la Secretaría de Salud (Ssa) afirma que es más higiénico el traslado de los fallecidos en una bolsa apropiada y que es una medida común en los hospitales.