El área de Pediatría del HG cuenta con el equipo y pesonal adecuados: Rueda Ochoa.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Los problemas cardiacos afectan de un 30 al 42 por ciento de la población infantil que se atiende tanto en el Hospital General como en el Hospital Municipal del Niño, revela Hugo Rafael Rueda Ochoa, quien añade que aunque no se tiene un factor de riesgo determinado, estos males se han asociado con el consumo de drogas de la madre.
Entre las cardiopatías más comunes se encuentran la Persistencia del Conducto Arterioso (PCA), la Comunicación Inter Ventricular (CIV) y la Comunicación Inter Auricular (CIA), entre otras.
El Jefe de Pediatría del Hospital General asevera que se tiene el personal indicado para atender a los menores de edad que padecen estas enfermedades, así como el equipo y cita como ejemplo un ultrasonido que tiene eco dopler color pulsado, que es específico para los estudios del corazón.
“Tenemos nuestra terapia intensiva, nuestras terapistas pediatras también. Sí tenemos el suficiente material actualmente para atender estos padecimientos”, remarca.
Explica que al igual que otras malformaciones congénitas las cardiopatías se asocian con el alcoholismo, la drogadicción, mal control del embarazo, así como la automedicación. “Pero no existe una causa específica, pero de todas formas se recomienda abstenerse de todo esto”, subraya.
Dentro de los síntomas que manifiestan los infantes que se sufren estas enfermedades explica que presentan cansancio continuo, sudan mucho, sus labios, uñas o nariz pueden estar morados. “Cuando ya es un niño de edad preescolar o escolar en cuanto corren se cansan y ante todas estas situaciones deben acudir al pediatra, pues conforme aumenta la edad del niño es más difícil la corrección”, establece.
Hizo referencia al caso del pequeño Valentín Flores, a quien después de 48 horas de nacido se le hizo el diagnóstico de una trasposición de grandes arterias en el corazón. Expone que esta detección oportuna se hizo gracias a un nuevo aparato llamado ecocardiógrafo y posteriormente el niño fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”, en donde fue intervenido y ahora, a sus dos meses de edad, ya fue dado de alta.
Manifiesta que el padecimiento de Valentín consiste en que las arterias estaban conectadas mal: “la aorta salía del ventrículo derecho cuando de manera normal sale del izquierdo; esto hacía que el niño estuviera morado continuamente”.
Esta clase de malformación es muy rara, ya que según comenta el galeno, es un caso por cada 30 mil nacidos vivos. “A esto la sobrevida de este tipo de cardiopatía es muy pobre, se muere un alto porcentaje en los primeros días de vida, por eso es un logro, pues se hizo el diagnóstico a tiempo”, puntualiza.
ESPACIO INFANTIL
El director del Hospital General, Alberto Balderas Martínez, anuncia que a partir de hoy cuentan con una guardería para atender a los hijos de los trabajadores del nosocomio a su cargo.
Expresa que un importante número de los vástagos del personal del sanatorio, al salir de la escuela, se quedaban al lado de sus progenitores en el sitio. “Es por eso que solicitamos al Voluntariado de la Secretaría de Salud ver la posibilidad de un proyecto de una guardería”, explica.
En punto del mediodía de hoy será la inauguración de esta estancia infantil y con eso se evitará que los menores de edad se introduzcan al hospital con el riesgo que eso conlleva. La capacidad del lugar es de 50 niños y Balderas Martínez afirma que por el momento no se proyecta que atienda a infantes de los pacientes.
“El Voluntariado analiza la posibilidad de que algunas personas puedan venir durante el horario de visita para que los familiares de pacientes que tengan niños y no tengan en dónde dejarlos los puedan dejar aquí, pero es una propuesta”, añade.