Washington, (EFE).- El uso de la aspirina junto con otras medicinas para tratar a una persona que sufre por primera vez un ataque al corazón es tan beneficioso como un procedimiento quirúrgico de desvío coronario.
Además es muchísimo más barato, señaló un estudio realizado por médicos estadounidenses y publicado en "The Journal of the American Medical Association".
La investigación se realizó durante siete años con 160,000 pacientes del sistema de ayuda médica para ancianos en Estados Unidos (Medicare).
El tratamiento con aspirinas, medicamentos para reducir la presión y anticoagulantes, tuvo como resultado un nivel de supervivencia similar al de procedimientos como la angioplastia o la cirugía de desvío coronario (bypass), señaló la directora del estudio, Therese Stukel, de la Escuela de Medicina de Dartmouth, en Nueva Hampshire.
Según los científicos, en Estados Unidos más de 280,000 pacientes ingresan cada año a un hospital tras sufrir un ataque cardiaco, y un 18 por ciento de ellos muere a los 30 días.
"Aunque la supervivencia (de un ataque al corazón) ha mejorado en comparación con la de hace 30 años, el tratamiento invasivo y el control médico no son óptimos de la forma en que se practican en Estados Unidos", manifestó Stukel.