Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Aspirina evita ataques de apoplejía

Bajas dosis de aspirina reducen el riesgo de sufrir este tipo de ataques.

ORLANDO, Florida (AP) .- Las mujeres mayores de 50 años podrían reducir el riesgo de sufrir de ataques de apoplejía, pero no ataques cardíacos, tomando de manera regular dosis bajas de aspirina, determinó un estudio.

La aspirina ayudaría también a evitar ambos problemas en mujeres mayores de 65 años, según el estudio.

Los resultados son opuestos a los que ocurren en los hombres que toman aspirina, quienes registran una reducción de los ataques cardíacos, aunque los beneficios en materia de derrames cerebrales son limitados. Puesto que las mujeres sufren como promedio más ataques de apoplejía que los hombres, y los hombres más ataques cardíacos, se trata de buenas noticias, dijeron especialistas.

Los investigadores también determinaron que tomar vitamina E no tiene efecto beneficioso alguno en las mujeres, confirmando un estudio de fines del año pasado en el que se determinó que los suplementos de ese nutriente podrían inclusive ser dañinos para la salud.

La nueva información proviene del Estudio sobre la Salud de las Mujeres, un examen riguroso de si el uso a largo plazo de la aspirina o de la vitamina E tiene alguna influencia en los riesgos cardiovasculares en las mujeres. Previas investigaciones estaban concentradas casi exclusivamente en hombres.

Los hallazgos fueron divulgados en una reunión en Orlando del Colegio de Cardiólogos de Estados Unidos. También fueron difundidos online por la revista especializada the New England Journal of Medicine.

El estudio tiene "importantes consecuencias en la salud pública", dijo la doctora Elizabeth Nabel, directora del Instituto de Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos, que financió la investigación junto con el Instituto Oncológico Nacional.

"A diferencia de los hombres, la aspirina no reduce el riesgo de ataques cardíacos" en "mujeres de todas las edades, pero sí en mujeres de más de 65 años", dijo.

El estudio fue encabezado por Julie Buring, el doctor Paul Ridker y otros del hospital de Mujeres Brigham, y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Muchos de ellos han sido asesores de fabricantes de aspirina, pero las empresas no administraron el estudio, que fue financiado por el gobierno federal. La empresa Bayer Healthcare proporcionó la aspirina para el estudio, y la Asociación de la Fuente Natural de Vitamina E abasteció el nutriente.

El estudio

En el estudio, se asignó al azar placebos o 100 miligramos de aspirina, día por medio, a 40,000 mujeres, profesionales de la salud, de 45 o más años de edad.

Luego de 10 años, las mujeres que tomaron aspirinas tenían un 17% menos de riesgos de derrames cerebrales y un 24% menos riesgos de apoplejías causadas por coágulos, debido, según indicaron los investigadores, a las propiedades anticoagulantes de las aspirinas.

Mujeres de 65 o más años tuvieron inclusive más beneficios: fueron un 30% menos proclives a sufrir un ataque de apoplejía causado por un coágulo, y un 34% menos proclives a padecer de un ataque cardíaco.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138044

elsiglo.mx