Recomiedan tomar con regularidad aspirina u otros medicamentos anti-inflamatorios, como el Ibuprofen, para ayudar a prevenir el cáncer de piel .
Sydney (Australia), (EFE).- Científicos australianos revelaron que algunos fármacos comunes como la aspirina pueden reducir el riesgo de contraer un cáncer de piel.
David Whiteman, especialista del Instituto de Investigación Médica de Queensland (QIMR), Australia, concluyó que la aspirina impide la acción del enzima producida por el cáncer de piel tras examinar a mil residentes de ese estado, en el nordeste del país.
"Se sabe que el cáncer de piel produce una enzima y la utiliza para desarrollar vasos sanguíneos y crecer bajo la piel, y lo que hace la aspirina es evitar que la enzima se reproduzca", explicó Whiteman a la emisora australiana "ABC".
Añadió que para que la aspirina y otros medicamentos anti-inflamatorios que no contienen esteroides, como el Ibuprofen, ayuden a prevenir el cáncer de piel se requiere tomarlos con regularidad.
El estudio constató que los efectos son inmediatos en los pacientes que han tomado el medicamento dos veces por semana durante cinco años.
Los científicos de Queensland creen que su investigación servirá como base para futuros estudios dirigidos a establecer nuevas estrategias para luchar contra el cáncer de piel.
Aunque la causa más importante del melanoma es la exposición al Sol, se cree que un diez por ciento de los casos de la enfermedad se producen por vía hereditaria.
Recomiendan frutas
Compuestos hallados en frutas como la granada y las uvas pueden ayudar a proteger de los cambios que conducen al cáncer de piel, dijo un grupo de investigadores.
Las pruebas realizadas en ratones revelan que los extractos de las frutas pueden disminuir o prevenir el daño que causan sobre la piel las sustancias químicas o la luz solar.
Sin embargo, permanecer alejado del Sol es por mucho la mejor manera de prevenir el cáncer más común de piel.