CABO CAÑAVERAL, Florida, EEUU (AP) .- Los astronautas deberán salir al espacio para reemplazar un interruptor de circuitos defectuoso en el exterior de la estación orbital internacional, pero puede aplazar la tarea por unos meses porque el complejo espacial se mantiene estable, dijo un funcionario de la NASA.
Un interruptor se abrió y dejó sin energía uno de los giróscopos encargados de dar estabilidad y dirección a la estación. Era un artefacto nuevo, instalado hace menos de un año para reemplazar otro interruptor que tuvo una falla aparentemente idéntica.
El administrador de la estación, Bill Gerstenmaier, dijo que en los dos casos el culpable era aparentemente un transistor defectuoso del interruptor, producto de una falla en el diseño. Los interruptores han fallado 12 veces en distintos componentes dentro y fuera de la estación, y los están rediseñando, dijo Gerstenmaier.
Debido a la falla, la estación está funcionando con dos giróscopos, el mínimo necesario. La estación posee cuatro, pero uno está averiado desde hace tres años y será reemplazado por los astronautas que arribarán en el transbordador Discovery. El viaje está previsto para mediados de mayo y será el primero en dos años.
Los giróscopos, que en esencia son ruedas giratorias de 1,22 metro de diámetro, no caben en los cohetes de transporte rusos, y deben ser transportados por los transbordadores.