Amsterdam, (EFE).- Los astronautas vuelven a la Tierra de un viaje espacial con menos sangre en sus venas y arterias, según la tesis doctoral la investigadora del Hospital Universitario de Amsterdam Janneke Gisolf.
Gisolf, cuya tesis ha sido financiada por el Instituto Nacional del Espacio en Holanda, investigó entre otras cosas la influencia de la fuerza de la gravedad sobre la presión y la circulación sanguíneas, según explicó dicho instituto en un comunicado.
Cinco astronautas, entre ellos el holandés André Kuipers, se prestaron para un test en el Hospital Universitario de Amsterdam (Academisch Medisch Centrum), días antes de ser enviados al espacio.
Al poco tiempo de volver de la misión, los astronautas fueron sometidos a una prueba idéntica, esta vez en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin (Rusia).
La investigadora también constató que, tras un periodo de aclimatación en Tierra, los niveles sanguíneos recuperan sus valores normales.
El director de la tesis de Gisolf, el fisiólogo John Karemaker, dijo que los resultados de esta investigación "son de gran importancia para el estudio de la circulación sanguínea".
Además, el trabajo también alude a los efectos de la gravedad terrestre sobre pacientes que con frecuencia sufren desmayos, precisó Karemaker.
A raíz de los resultados obtenidos, también "se puede pensar en medidas que hagan más confortable el regreso de los astronautas a la Tierra, por ejemplo más relajación y más movimiento en el espacio", algo similar a "hacer 'ejercicio físico espacial".