Washington, (EFE).- La virtual ingravidez del espacio quintuplica el peligro de que los astronautas sufran de cálculos renales, reveló un estudio realizado por científicos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Un informe de la agencia espacial indicó que el causante de la rápida acumulación de sales en los riñones de los astronautas es una "nanobacteria" (NB) de rápida multiplicación.
Un informe publicado en la revista "Kidney International" señala que el descubrimiento tiene especial importancia en la planificación de misiones más allá de la Estación Espacial Internacional y la Luna.
Hasta ahora se sabía que la permanencia prolongada en un ambiente sin atracción de gravedad tenía repercusión en el sistema fisiológico de los astronautas, especialmente en sus huesos.
La existencia de la "nanobacteria" se descubrió en pruebas realizadas en la cámara de un biorreactor que simula las condiciones de un viaje espacial.
En ese ambiente de microgravedad, la NB se multiplicaba con una rapidez cinco veces superior a la registrada en la Tierra, lo que confirma teorías de que los microbios tienen un comportamiento diferente en ambientes en que no hay gravedad.
Además, la investigación proporcionó nuevas claves para comprender la estructura de la NB y su relación con enfermedades provocadas por la calcificación.
"La idea de que las nanobacterias son organismos vivientes es todavía controvertida, porque no se ha completado la investigación de su ácido nucleico", manifestó Neva Ciftcioglu, uno de los científicos que participó en el estudio.
Las nanobacterias han sido encontradas en el núcleo de los cálculos renales formados principalmente por fosfato cálcico.