Los Astros consiguen el sueño de su primera Serie Mundial.
EFE
San Luis, Miss.- Los Astros de Houston lograron su primer pase a la Serie Mundial en 44 años de historia, después que el abridor Roy Oswalt trabajó siete sólidos episodios para que su equipo lograse el triunfo de 5-1 sobre los Cardenales de San Luis en sexto partido de la serie de campeonato de la Liga Nacional.
El resultado permite a los Astros ganar la serie 4-2 al mejor de siete y pasar al clásico de otoño, que disputarán a partir del próximo sábado contra los Medias Blancas de Chicago, campeones de la Americana.
Biggio pegó sencillo al jardín izquierdo y mandó a Adam Everett a la registradora en la tercera entrada con la carrera del triunfo después de que el abridor de los Cardenales, Mark Mulder cometió un costoso error que permitió la primera carrera de Houston.
El pitcher Mulder hizo un mal lanzamiento y permitió que el receptor Brad Ausmus anotara y que el parador en corto Everett llegara a la antesala.
La ofensiva de los Astros de Houston se vio reforzada con jonrón solitario del guardabosques Jason Lane, por todo el jardín izquierdo. Lane dejó la pizarra 3-0 en la cuarta entrada.
En la sexta entrada del partido Everett tocó al tercer cojín y permitió que el guardabosques Chris Burke anotara la cuarta carrera de Houston.
Un episodio más tarde el tercera base Morgan Ensberg pegó sencillo al centro, y el guardabosques de los Cardenales, Jim Edmonds cometió error, que permitió a Biggio pisar la registradora para anotar la quinta carrera de los Astros.
Por Cardenales de San Luis, el bateador emergente John Rodríguez pegó volado de sacrificio para impulsar a Mark Grudzielanek, en la quinta entrada.
La victoria fue para Roy Oswalt quien se convirtió en el primer lanzador en derrotar dos veces a los Cardenales en postemporada desde que lo logró Mike Hampton, de los Mets de Nueva York, en la campaña de 2000.
Oswalt (2-0) sumó su cuarto triunfo en partidos de postemporada, en su carrera, al lanzar siete episodios, en los que maniató a los Cardenales de San Luis a sólo tres imparables y una carrera, otorgó una base por bolas y ponchó a seis.
Mulder (0-2), que nunca había perdido juegos consecutivos en aperturas en play off, esta vez sufrió dos derrotas seguidas al lanzar cuatro entradas y dos tercios, en los que permitió seis imparables y tres carreras, cedió un pasaporte y ponchó a dos.
Desde 1985 cuando se instituyó el formato de una serie al mejor de siete, en la Liga Nacional de Beisbol sólo dos equipos han perdido la serie después de ir ganándola 3-1, y Houston evitó ser el tercero.
Esas novenas fueron los Cardenales de San Luis que superaban 3-1 a los Bravos de Atlanta y perdieron 4-3, en 1996; y los Cachorros de Chicago, que ganaban con la misma diferencia a los Marlins de Florida, y perdieron 4-3, en 2003.
Los Astros de Houston mejoraron a 1-2 su marca en sextos juegos por el título de la Nacional, mientras que los Cardenales cayeron a 3-2, en el mismo tipo de series en la liga.
Houston avanzó a la final por el título de la Nacional después de ganar 3-1 la serie a los Bravos de Atlanta, mientras que los Cardenales se hicieron del derecho de pasar ese título después de ganar 3-0 la serie a los Padres de San Diego.
Anotación por entradas
Astros 002 101 100 - 5 11 0
Cardenales 000 010 000 - 1 4 1