SUN-AEE
CISJORDANIA.- Mahmoud Abbas (Abu Mazen) juró ayer en Ramallah su cargo como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mientras Israel intensificaba sus agresiones en la Franja de Gaza, donde mató a seis palestinos.
En el discurso de investidura, Abu Mazen llamó a las facciones armadas palestinas y a Israel a proclamar un alto el fuego, y a la reanudación de negociaciones para llegar a una solución final al conflicto palestino-israelí.
Abu Mazen afirmó que ?me esforzaré para mantener la unidad de los palestinos y llevar a cabo un diálogo profundo con las diversas facciones?, y subrayó que seguirá los pasos su antecesor, Yasser Arafat.
Asimismo, expresó su orgullo por ?el proceso democrático que ha puesto en práctica el pueblo palestino? durante las elecciones celebradas el pasado domingo en las que obtuvo un 62 por ciento de los votos.
La ceremonia se desarrolló ayer en la Muqata, sede de la ANP en Cisjordania. A la misma asistieron 67 miembros del Consejo Legislativo Palestino (CLP), miembros del Gobierno palestino, del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de la Comisión Central de Elecciones, así como representantes de países árabes y extranjeros.
El acto comenzó con un discurso del presidente interino del CLP, Hasan Jereisha, seguido por unas palabras pronunciadas por el presidente interino de la ANP, Rauhi Fatuh, antes de traspasar sus poderes a Abu Mazen y retomar su puesto como presidente de la Cámara Legislativa.
?Tenemos ahora un nuevo presidente palestino, elegido legalmente de acuerdo con la Ley palestina?, dijo Rauhi Fatuh.
El presidente entrante de la ANP está bajo fuertes presiones de Israel y de EU para neutralizar a las facciones armadas palestinas y tiene previsto viajar a la Franja de Gaza para negociar un alto el fuego con las facciones armadas palestinas.
Entretanto, en la Franja de Gaza soldados israelíes mataron a seis palestinos en una incursión militar al sureste de la ciudad de Gaza y en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la franja.
Miembros de la resistencia palestina continuaron con sus ataques con morteros contra los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y el Ejército israelí proseguía con los arrestos de palestinos en Cisjordania.