Los tres misiles disparados en días pasados, no consiguieron alcanzar a los barcos de guerra estadounidenses, pero ocasionaron la muerte de un soldado jordano.
DUBAI, (Reuters) .- El brazo de Al Qaeda en Irak dijo el martes que estaba detrás de un fallido ataque con misil a barcos de la marina estadounidense en el puerto jordano de Aqaba, de acuerdo a un comunicado difundido en Internet.
El grupo, liderado por el militante jordano Abu Musab al-Zarqawi, dijo que quienes llevaron a cabo el ataque con misil se habían "retirado (...) y retornado en forma segura a su base".
"Sus hermanos de la organización Al Qaeda en Irak han estado planeando el ataque de Aqaba durante un tiempo", dijo el grupo mediante un comunicado difundido en un sitio en Internet que utiliza frecuentemente.
"Los misiles fueron lanzados contra sus blancos (un grupo de barcos de la flota estadounidense) en Aqaba y Eliat", agregó.
El grupo aclaró que reivindicó el ataque después de que pasó un tiempo desde los hechos para asegurar la retirada de los autores.
Jordania señaló a un grupo con base en Irak, que estaría ligado a Al Zarqawi, según algunos funcionarios, como culpable del ataque.
Los tres misiles disparados desde un depósito no consiguieron alcanzar a los barcos de guerra estadounidenses, pero ocasionaron la muerte de un soldado jordano y cayeron en el puerto de Eliat, en Israel.
La televisora estatal jordana dijo el lunes que tras el ataque, tres de los autores escaparon cruzando la frontera hacia Irak, pero que la policía arrestó a un hombre de origen sirio, acusado de colaborar con el grupo.
Se trata del peor ataque contra intereses estadounidenses en Jordania, desde el asesinato de un diplomático del país norteamericano en Amman en 2002.
Al Zarqawi, cuyo grupo está dirigiendo una batalla contra las fuerzas estadounidenses y extranjeras en Irak, juró castigar a los gobernantes jordanos por "ayudar al traicionero enemigo: América".