Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asume Bush responsabilidad por 'Katrina'

LA CIFRA TOTAL DE MUERTOS ASCIENDE A 656 EN LAS DIFERENTES ÁREAS AFECTADAS.

Se tiene previsto que el presidente emita el jueves un mensaje a la nación centrado en la reconstrucción a largo plazo de la región arrasada.

Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, aceptó hoy "toda su responsabilidad" en la criticada gestión del desastre causado por el huracán Katrina y reconoció que hubo "serios problemas" en la respuesta "en todos los niveles del Gobierno".

Bush, que volverá el jueves próximo a Luisiana en el cuarto viaje a la zona después de asumir personalmente la iniciativa de liderar las operaciones de ayuda, ofrecerá un discurso a la nación centrado en los trabajos de recuperación de la zona devastada por el huracán.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Irak, Yalal Talabani, Bush afirmó que quiere "saber cómo mejorar la cooperación" para dar una respuesta adecuada a otro eventual desastre en el futuro, ya sea natural o de origen terrorista.

"Katrina ha puesto de manifiesto serios problemas en nuestra capacidad de respuesta en todos los niveles del Gobierno", afirmó Bush.

Las críticas a esta respuesta, por lenta y pobre, se han multiplicado en los últimos días y se han cobrado ya la cabeza de Michael Brown, el director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

El descontento nacional ha sido puesto de relieve en todas las encuestas.

La última de ellas, elaborada entre el 8 y el 11 de este mes por la consultora Gallup para el diario "USA Today" y la cadena de televisión CNN indica que el 54 por ciento está en desacuerdo con la forma en la que Bush ha gestionado la crisis, frente a un 43 por ciento que opina lo contrario.

En su previsto mensaje a la nación del jueves desde Luisiana, Bush hablará "sobre la reconstrucción y la forma de avanzar a largo plazo en la recuperación" de la región arrasada por el huracán, según informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Los trabajos de recuperación de Nueva Orleans van, mientras tanto, a marchas forzadas y ya han traído cierto alivio a la ciudad, donde muchos niños empiezan a ir a las escuelas, pero ponen también de relieve el gran coste humano y material del desastre.

El número oficial de muertos en Luisiana ascendió hoy a 423, según informó el Departamento de Salud de ese estado sureño.

La nueva cifra eleva a 656 el número oficial de muertos por el huracán, incluyendo 218 víctimas fatales en el estado de Mississippi, once en el de Florida, dos en Alabama y otros dos en Georgia.

Hasta el lunes, la cifra oficial de muertos en Luisiana era de 279 y se cree que el número seguirá aumentando en los próximos días, aunque las autoridades del estado han manifestado que las víctimas fatales del huracán no llegarán a los diez mil como temía, entre otros, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, hace una semana.

El aeropuerto internacional "Louis Armstrong", en la localidad de Kenner, vecina de Nueva Orleans, reanudó hoy sus operaciones comerciales, tras ser suspendidas horas antes de que Katrina arrasara el sur de Luisiana, Misisipi y Alabama con vientos de 240 kilómetros por hora el pasado 29 de agosto.

La terminal aérea recuperó el pasado domingo las operaciones de carga, lo cual ha acelerado la llegada de ayuda a Nueva Orleans.

Las intensas labores de limpieza para normalizar la vida en la ciudad han despejado de escombros y basura buena parte del centro de la ciudad.

Las autoridades militares y policiales que controlan la ciudad no han permitido el retorno de los vecinos de la mayor parte de los barrios, pero sí empezaron a entregar pases a los comerciantes y a algunos residentes de barrios menos afectados por la catástrofe.

El nuevo director de la FEMA, David Paulison, se comprometió hoy a dar prioridad a la búsqueda de viviendas permanentes para los miles de evacuados por el huracán.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras asumir el cargo, Paulison dijo que "vamos a sacar a la gente de los refugios, vamos a avanzar y darles la ayuda que necesitan".

Bush le llamó por teléfono el lunes por la noche para felicitarle y agradecerle por aceptar el puesto, así como para comunicarle que cuenta con "el pleno apoyo del Gobierno federal", dijo el propio Paulison.

El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, que fue el encargado de presentar a Paulison, también participó en la rueda de prensa para subrayar que si en una primera fase los esfuerzos se centraron en evacuar a la gente y proporcionarle productos de primera necesidad, "ahora tenemos que reconstruir las comunidades devastadas".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169863

elsiglo.mx