Después de dos años y ocho meses, Jesús Ruvalcaba González, ex director del Instituto Tecnológico de Durango, dejó ayer la Dirección General del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), que asumió Gabriel Arce Rodríguez.
La Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango que ocupaba Arce Rodríguez quedó en manos de Luis Edmundo Pulido Núñez, quien también rindió su protesta de ley.
En nombre del gobernador Ismael Hernández Deras, el titular de la SEED, Héctor Arreola Soria, extendió los nuevos nombramientos y les tomó la protesta a los dos funcionarios que asumen estas responsabilidades.
En este acto celebrado al mediodía en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, estuvo en calidad de testigos los subsecretarios de Servicios Educativos, Julián Salvador Reyes, y de Administración y Planeación, José Ramón Ruano Mireles.
Arreola Soria señaló que los cambios se dan en estricto apego al marco normativo contenido en el Reglamento Interior de la SEED.
Arce Rodríguez señaló que el IDEA es un organismo muy importante, y lo llamó bastión para la educación en las personas mayores de 15 años.
Dentro de sus primeros propósitos el nuevo titular de esta dependencia mencionó que verá estadísticamente cuál es el reto a seguir ?y con base en ello vamos a diseñar las estrategias para que todos los ciudadanos puedan tener esa educación?.
Indicó que hay rezago en adultos que no han tenido la oportunidad de conocer los aprendizajes básicos. ?El Instituto va a ser un bastión muy importante para quienes no hayan estudiado y se acerquen a conocer los servicios que ofertan?, dijo.
Luis Edmundo Pulido Núñez, por su parte, al tomar el cargo de director de Profesiones, dijo que lo primero que realizará es hacer un estudio para ver qué se tiene de manera inmediata y posteriormente organizar y estar de acuerdo con el titular de la SEED para ver qué es lo que se tiene pendiente en atención de los profesionistas de Durango.
Ruvalcaba González tomó el IDEA desde noviembre de 2002; dentro de su trayectoria, además de haber sido director del ITD hasta finales de 1999, fue subsecretario de la SEED.
Analizan avances
El secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, encabezó ayer una reunión con los responsables de las áreas educativas de esta dependencia para analizar los avances de la elaboración del Programa Educativo Estatal.
En este acto, exhortó a los funcionarios de la SEED a poner el mejor de sus esfuerzos para que el documento normativo señale el rumbo y la idea de las metas a lograr en cada uno de los ámbitos de la responsabilidad al finalizar la actual administración gubernamental.
En esta reunión participaron los responsables de los niveles de educación básica (educación inicial, preescolar, primaria y secundaria), y de las instituciones actualizadoras y formadoras de docentes.
Posteriormente a esta reunión se programará otra con los responsables de los niveles medio superior y superior.
En esta reunión se vieron los avances, la estructura del programa, la estrategia de revisión del mismo, y los acuerdos para la entrega de las tareas asignadas.