Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asume Tabaré Vázquez Presidencia de Uruguay

Llega al poder el primer gobernante socialista en la historia de la nación sudamericana

Agencias

MONTEVIDEO, URUGUAY.- Uruguay vivió ayer una jornada histórica, con la jura como presidente del país del médico Tabaré Vázquez, el primer representante de la izquierda que llega al poder en 175 años de existencia de la República Oriental del Uruguay.

La jornada estuvo cargada de emoción y plena de pequeños gestos que marcaron no sólo el acceso al poder de la izquierda sino también el paso a la Oposición de los partidos tradicionales del país, el Blanco y el Colorado, que se habían alternado en el poder desde la creación del Uruguay independiente.

Más de medio millón de uruguayos se volcó a las calles de esta capital para saludar el paso de Tabaré Vázquez, minutos antes de asumir como el primer presidente socialista en la historia nacional.

José Mujica, un antiguo guerrillero tupamaro que pasó más de una década encarcelado -a veces en situaciones penosas- por los militares que en 1973 se levantaron contra la legalidad constitucional, fue el encargado de tomar el juramento a Vázquez.

?Agradezco a la vida que me dé esta oportunidad?, dijo Mujica, que presidió transitoriamente la Asamblea General -Senado y Cámara reunidos conjuntamente- por haber sido el senador más votado en las listas del Frente Amplio, ganador de las elecciones de octubre pasado.

El Príncipe Felipe de Borbón asistió al acto de jura de Tabaré Vázquez, oncólogo y catedrático de 65 años, que tuvo además como testigos a varios de los líderes de izquierda latinoamericanos, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el venezolano Hugo Chávez, el argentino Néstor Kirchner, el peruano Alejandro Toledo y el chileno Ricardo Lagos.

También acudieron los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte y de Bolivia, Carlos Mesa, además del Príncipe Eduardo de Inglaterra.

Quien no estuvo presente fue el cubano Fidel Castro, después de que los médicos le recomendaran que se quedase cuidándose la rodilla que se hirió hace unos meses, en una aparatosa caída transmitida por televisión al mundo entero.

Pese a la ausencia de Castro, el segundo acto de Tabaré como presidente fue firmar la reanudación de relaciones diplomáticas con la isla caribeña, interrumpidas en 2002 después de que la propuesta del entonces presidente, Jorge Batlle, de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enviase una misión a investigar la situación de los derechos humanos en la isla, desembocara en la ruptura de relaciones.

Poco antes, Vázquez firmó el Plan de Emergencia Social, programa con el que se intenta atajar la pobreza causada por la crisis económica de 2002, que dejó al 21 por ciento de la población en esa situación.

Aún hoy quedan 100 mil indigentes, de una población de 3.3 millones de uruguayos.

Para administrar el Plan -dotado inicialmente con 120 millones de dólares- Vázquez ha creado el ministerio de Desarrollo Social, a cuyo frente ha colocado a la líder comunista Marina Arizmendi.

?La alimentación, salud y educación serán derechos de todos los uruguayos?, dijo Vázquez en su discurso inaugural, y aseguró que hará su mayor esfuerzo para que ?Uruguay recuperará su capacidad de soñar y hacer realidad sus sueños?.

Otro compromiso al que Vázquez hizo alusión en su discurso fue la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar, entre 1973 y 1985.

?Es necesario y posible aclararlas para que la paz se instale en el corazón de los uruguayos?, añadió, antes de ser interrumpido por los aplausos de los legisladores reunidos en el hemiciclo.

Vázquez aclaró que toda investigación se hará dentro de la Ley de Caducidad ratificada en un referéndum en 1989 y remachó: ?En la paz buscaremos que el horror de otras épocas nunca más vuelva a pasar, nunca más?.

Tabaré Vázquez también envió un mensaje tranquilizador a los mercados financieros, al asegurar que su Gobierno cumplirá con los compromisos asumidos con organismos internacionales respecto al pago de la deuda exterior.

En lo que a política exterior se refiere, hizo un llamamiento a la construcción de ?una política exterior independiente, basada en el principio de no-intervención y universalismo en las relaciones internacionales?.

Los actos oficiales de toma de posesión concluyeron en el palacio Independencia, donde recibió la banda presidencial de manos del presidente saliente, Jorge Batlle.

Batlle acabó su mandato con mínimos niveles de aceptación pública, y su formación política, el Partido Colorado -que gobernó el país casi ininterrumpidamente en los últimos 170 años- sólo consiguió un once por ciento de los votos en las pasadas elecciones, que ganó el Frente Amplio de Vázquez por mayoría absoluta.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136454

elsiglo.mx