Asunción, (EFE).- Con un inusual festival ecuestre, que incluyó aires taurinos, las autoridades paraguayas conmemoraron el 468 aniversario de la fundación de la capital, Asunción, una de las ciudades más antiguas de Sudamérica.
Miles de personas volvieron a darse cita en el denominado Gran Rodeo Nacional, una demostración de destreza ecuestre protagonizada por al menos mil 500 jinetes procedentes de todo el país, en un parque situado a las fueras de la capital.
El acto, patrocinado por la Secretaría de Turismo, incluyó doma de potros, demostración de toreros y exhibición de bailes populares, que motivó la asistencia de más de 20 mil espectadores.
Otros actos tuvieron lugar en la Catedral Metropolitana, donde el Arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, ofició una misa central después de que en la víspera se convirtiera en escenario de recital de música autóctona.
La Orquesta Sinfónica de Asunción, que fuera dirigida por el maestro español Luis Cobos en su visita a Paraguay el pasado mes, ofreció también un espectáculo en homenaje a "las madres de las ciudades", donde se pudo escuchar al violinista alemán Gotz Bernau.
El alcalde de Asunción, Enrique Riera encabezó una serie inauguraciones entre las que se incluyen una sala de teatro y la futura restauración del hotel Guaraní, eje de la actividad turística del país durante el gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Riera ofreció una ofrenda de laureles en homenaje al fundador de la ciudad, Juan de Salazar y Espinoza, en una plaza que lleva su nombre, pero el acto se vio empañada por una protesta de familiares y víctimas del incendio de un supermercado asunceno, que dejó más de 300 muertos y centenares de heridos hace un año.
El siniestro, la peor tragedia en la historia civil de Paraguay, ocurrió el 1 de agosto de 2004 y el colectivo de víctimas reclaman la inclusión de las autoridades municipales en el proceso judicial, en el que están imputados los propietarios del centro comercial.
El 15 de agosto de 1537, festividad de la Asunción de la Virgen, el capitán Juan de Salazar y Espinoza, quien llegó con Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata, fundó el fuerte de Asunción en el territorio de los Carios, una de las tribus Guaraníes que ocupaban la región.