Sun-aee
México, DF.- Las autoridades capitalinas confiaron en que no se reabrirá el proceso penal en contra de Andrés Manuel López Obrador, y sólo quedará en un asunto de mero procedimiento el anuncio de la PGR, de que antes del tres de junio ratificará o no la decisión de solicitar la aprehensión en contra del político tabasqueño.
Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Gobierno expuso que para la administración local este es un asunto cerrado, toda vez que ya hay un anuncio de parte de las propias autoridades ministeriales, en el sentido de que no se procederá penalmente contra el mandatario de la ciudad, “y esa es una resolución de carácter judicial con fundamento; no veo ningún problema de que pueda reabrise el caso”, expresó.
Dijo esperar que el anunció de la PGR, quede solamente en un procedimiento y se ratifique que no habrá más un proceso judicial en contra de López Obrador.
Encinas respondió también a las aseveraciones de Roberto Madrazo, dirigente nacional del PRI, quien ha señalado un supuesto acuerdo entre el Gobierno de Vicente Fox y López Obrador, para evitar que este último fuera a la cárcel “ahora sí que el burro hablando de orejas, aquí no hay ninguna componenda y por supuesto nosotros mantenemos una relación institucional, transparente con el Gobierno Federal, estrictamente en el ámbito de las atribuciones, y no hay ningún acuerdo distinto de naturaleza política”, argumentó.
El secretario de Gobierno aseguró también que cuando López Obrador pida licencia al cargo, para buscar la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, mantendrá el fuero, pues todo los cargos públicos son irrenunciables y la inmunidad constitucional se mantiene en tanto el gobernante no concluya con el periodo para el cual fue electo.
Sobre las elecciones en el Estado de México, Encinas Rodríguez exigió al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, que aclare el origen de los recursos para su campaña y el presunto rebase en los gastos para la promoción de su imagen.
En la víspera Peña Nieto hizo un llamado a los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México para que saquen las manos de las campañas de Rubén Mendoza, abanderado del PAN, y Yeidckol Polenvski candidata del PRD.
En respuesta Alejandro Encinas expresó: “bueno, tendría que sacar las manos el presidente, el jefe de Gobierno y el propio gobernador del estado, Arturo Montiel, pero creo que lo más importante para el señor Peña Nieto sería que nos aclare el origen de sus recursos”.
El funcionario local dijo que una vez resuelto el problema en el Instituto Electoral del Estado de México, lo que sigue es investigar los gastos de campaña de los partidos políticos en esa entidad.