La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece, en conjunto con otras disposiciones fiscales, los requisitos que tienen que cumplir los comprobantes de gastos para efectos de disminuir la base tributaria, tales como: los datos de identificación de la persona que expide el comprobante y de la que lo recibe; separación de impuestos; folio; cedula fiscal impresa; lugar y fecha de expedición; descripción de mercancías; leyendas de todo tipo; etc. Y que además a lo anterior si el importe a pagar excede de $ 2,000.00 se pague con cheque nominativo.
Sin embargo, dentro de las reformas para 2005, se encuentra una nueva obligación, que tal vez no se le ha dado la importancia que ésta tiene por su vigencia que será a partir del primero de julio, pero que sin duda generara una serie de complicaciones tanto fiscales como administrativas. Y es que tratándose de pagos por consumo de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, estos tendrán que ser pagado mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito o de servicios, o a través de monederos electrónicos, aún y cuando el importe del consumo no exceda de $ 2,000.00.
La capacidad económica de cada contribuyente es diferente, y para poder cumplir con esta obligación será necesario contar con una cuenta de cheques, o en su defecto con la tarjeta de crédito, débito o servicios; que aparejado traerá el costo de las comisiones por cheques emitidos, uso de tarjetas, bajo saldo, anualidades, etc.
La postura de los legisladores pareciera ser clara, ya que tal vez con esto, lo que se pretende es controlar el adecuado registro de los ingresos o bien evitar la manipulación de deducciones por estos conceptos, pero sigue quedando abierta la posibilidad del no registro sobre todo en lo referente a los ingresos, si tomamos en cuenta que a muchos consumidores de combustible no les importa deducir por no ser causantes de impuestos, y por consecuencia a quien perjudicará será precisamente a los empresarios.
Aún faltan algunos meses para que entre en vigor esta disposición, por lo que debemos estar muy atentos y prepararnos, ya sea con chequera en mano, o bien a través de la adopción de los sistemas de vales.
zunigarodriguezsc@yahoo.com.mx