Agencias
Bagdad, Irak.- La aviación estadounidense lanzó ayer un ataque contra un supuesto escondite de la red terrorista internacional Al Qaeda en la provincia iraquí de Al Anbar, en un lugar próximo a la frontera con Siria.
En un comunicado divulgado en Bagdad, el Ejército estadounidense precisó que “sobre las 16:40 hora local, cazabombarderos F-18 abrieron fuego contra la aldea de Husbaya”, situada en la frontera oeste iraquí.
Informaciones proporcionadas por la propia población indicaron que en la zona se ocultaban “un gran número de terrorista vinculados con el jordano Abu Musab Al Zarkawi”, presunto cabecilla de Al Qaeda en Irak, agrega la fuente.
“Los terroristas utilizaban esta posición para atacar a los habitantes de la población con armas ligeras. Cazabombarderos F-18 destruyeron el escondrijo con misiles teledirigidos”, detalla el documento.
La nota no precisa, sin embargo, si hubo muertos como consecuencia del bombardeo.
La noticia del ataque coincide ayer con la crisis política que atraviesa el país a causa de la negativa suní a aprobar el borrador de la nueva Constitución consensuado entre shiies y kurdos.
Ante esa situación el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó ayer al máximo responsable político de los shiies, Abdelaziz al Hakim, para pedirle que sea más “flexible” con las demandas suníes, según informó la Casa Blanca.
Por su parte, el portavoz de los negociadores suníes, Saleh al Mutlaq, anunció ayer, que no se ha llegado a un acuerdo sobre el borrador de la Constitución e instó a los iraquíes a rechazarlo en el referéndum.
En declaraciones a la cadena de televisión árabe por satélite Al Jazzera, el portavoz suní señaló el problema del federalismo como el principal escollo.