AP
CISJORDANIA, FRANJA DE GAZA.- Aviones israelíes dispararon una andanada de misiles ayer por la mañana contra diversos blancos en la Ciudad de Gaza, provocando un apagón generalizado. No se reportaron heridos.
Los misiles cayeron en tres sitios cuando menos, entre ellos el empobrecido vecindario Tufa y el campamento de refugiados Bureij, justo al sur de la ciudad.
Un ataque aéreo afectó a un edificio de dos pisos empleado por el oficialista movimiento Fatá. Las oficinas proporcionan lecciones particulares a niños en edad escolar, y dinero en efectivo y apoyo alimenticio en Tufa.
El ataque dejó un enorme boquete en un muro del edificio, destrozó cristales y destruyó un transformador eléctrico. Se rompieron los vidrios de las ventanas de varias casas de las cercanías y un automóvil resultó dañado por los escombros.
Minutos después, un avión atacó un edificio que pertenece al Frente Popular para la Liberación Palestina -un pequeño grupo extremista-, en Bureij y disparó misiles a la Ciudad de Gaza. Las oficinas del FPLP quedaron muy dañadas.
El Ejército dijo que atacó oficinas empleadas para desarrollar actividades terroristas. En los últimos días Israel ha efectuado algunos ataques aéreos dirigidos a blancos de milicianos islámicos.
Por otro lado, también se efectuaron arrestos en gran escala en Cisjordania y se anunció una reanudación de las eliminaciones selectivas de dirigentes palestinos.
El ministro de Defensa, Shaul Mofaz amenazó a los actuales líderes del grupo Hamas con la suerte que corrieron otros dos dirigentes asesinados por Israel.
?Si Mahmud Zahar o Ismail Haniya continúan disparando cohetes, los enviaremos al sitio donde están (Abdel Aziz) Rantisi y (el jeque Ahmed) Yassin?. Tanto Rantisi como Yassin, este último un clérigo parapléjico, murieron al ser alcanzados por misiles israelíes usando helicópteros artillados.
Israel ha matado a docenas de guerrilleros palestinos durante más de cuatro años de violencia, pero suspendió la práctica luego de la tregua informal acordada en febrero con los palestinos. La declaración de Mofaz es la primera admisión pública de que se han reanudado los asesinatos selectivos.
Mofaz también dijo que no se descartaba una invasión terrestre a Gaza, como último recurso.
El grupo fundamentalista islámico Hamas denunció que Israel está dirigiendo sus esfuerzos contra sus líderes políticos y que candidatos claves para las elecciones parlamentarias palestinas en enero estaban entre los arrestados.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon ha dicho que no quiere que Hamas participe en los comicios parlamentarios a menos que se desarme.
?Sharon no quiere que Hamas llegue al parlamento palestino?, dijo el portavoz de Hamas Mushir al-Masri. ?Él está usando todos los medios posibles para bloquear a Hamas?. El ?arresto de esos líderes... de primer y segundo nivel, (tiene) un objetivo: debilitar a Hamas, especialmente antes de las elecciones legislativas?, señaló.
Mofaz restó también importancia al llamado del líder de Hamas a suspender los ataques del grupo.
?Las palabras de Mahmud Zahar no me satisfacen?, dijo. Los ataques no han cesado y otros líderes de Hamas deben sumarse al llamado, agregó.
Israel arrestó a 82 guerrilleros palestinos en Cisjordania, dijeron fuentes militares.
El Gobierno israelí ha estado atacando en días recientes con misiles varios objetivos de Hamas en Gaza, incluyendo a guerrilleros prófugos y fábricas de armas. Sin embargo, desde su retirada de Gaza, Israel no puede realizar arrestos en el territorio costero.
En la operación en Cisjordania, los arrestados, en sumayoría eran miembros de Hamas.