Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ataca suicida a las fuerzas de la OTAN

Se atribuye los atentados un portavoz del régimen talibán.

EL PAÍS

KABUL, AFGANISTÁN.- Un soldado alemán de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y tres civiles afganos, entre ellos un suicida, perdieron la vida ayer en Kabul en dos ataques con coche bomba contra la presencia occidental en Afganistán, encarnada en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés). En los ataques resultaron también heridos dos soldados alemanes.

En una confusa comunicación de incidentes, el Gobierno griego habló también de un atentado contra un convoy heleno en el que hubo dos soldados heridos. ?Estos ataques no disuadirán a la ISAF de seguir adelante con su misión para ayudar al pueblo afgano a construir paz, seguridad y democracia?, señaló un comunicado del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Los dos ataques se produjeron con apenas una hora de diferencia en una importante vía de comunicación de la capital, no lejos de la Misión de Naciones Unidas y de la Comisión Electoral. Un portavoz talibán se atribuyó ambas acciones.

Según informaciones de portavoces oficiales en Kabul, un coche con explosivos se lanzó a primera hora de la tarde contra un jeep de la ISAF en que viajaban soldados alemanes. La explosión mató a uno de los germanos y al conductor atacante. Otros dos soldados alemanes, junto a dos policías afganos y dos civiles locales resultaron heridos de diversa consideración.

Poco más tarde y en la misma zona, un taxi embistió a dos vehículos de la ISAF. La explosión mató a una mujer y un niño, según estas informaciones. Varias personas más resultaron heridas. En Atenas se habló de dos heridos propios en un ataque ?con bomba? contra un convoy cuyas características no se correspondían con lo anunciado en Kabul. En el cuartel general aliado de Bruselas se subrayó que había informaciones confusas y no se podía determinar exactamente lo ocurrido.

El soldado alemán es el segundo del ISAF en perder la vida en lo que va de año, tras la muerte a finales de octubre de un británico en Mazar-i-Sharif, en el norte del país.

El ministro alemán de Defensa, Peter Struck, declaró en Karlsruhe que ?este ataque es una prueba más de que no hay una situación de calma y estabilidad siquiera en la capital de Afganistán y nos ratifica en nuestra decisión de que haya allí una presencia internacional?.

Un portavoz de Exteriores señaló en Berlín que no había señales de que el ataque fuese dirigido específicamente contra los alemanes. ?Nuestro despliegue es legítimo y conveniente y no va a cambiar?, manifestó. Más tarde, De Hoop Scheffer abundó en la idea, tras lamentar las víctimas: ?Condeno en los más firmes términos estos ataques que no disuadirán a la ISAF, la fuerza dirigida por la OTAN, de seguir adelante con su misión para ayudar al pueblo afgano a construir paz, seguridad y democracia?.

PROBARÁN ESCÁNERES EN TRENES DE LONDRES

Las autoridades británicas pondrán a prueba un sistema de escáneres detectores de armas y explosivos en la red ferroviaria británica, en busca de evitar nuevos atentados como los del pasado siete de julio, informó ayer el Ministerio de Transporte.

Las pruebas para determinar la eficacia de esos aparatos serán llevadas a cabo el día de Año Nuevo en la línea de trenes Heathrow Express, que corre por el norte de Londres, anunció en conferencia de prensa el titular de ese ministerio, Alistair Darling.

Aclaró que el sistema será distinto al existente en aeropuertos, debido a que los ferrocarriles son utilizados por una cantidad mucho mayor de pasajeros que los aviones, y efectuar una revisión tan minuciosa retrasaría el trayecto de los usuarios.

Los escáneres detectarán posible armamento o artefactos explosivos en mochilas, maletas y bolsas de los pasajeros, y en caso de encontrarse ese tipo de objetos el personal de seguridad pedirá a los sospechosos explicar su origen y comprobar su propiedad.

Darling reveló que además ya se realizan pruebas con una tecnología avanzada denominada CCTV, que incluye un sistema de cámaras de visión inteligente capaces de detectar de forma automática conductas sospechosas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181121

elsiglo.mx