Trinidad (Bolivia), 28 jun (EFE).- Un tejón del zoológico de la ciudad de Trinidad, en el noreste de Bolivia, atacó un funcionario del establecimiento causándole heridas en las manos y los testículos, informó una hija del afectado.
El incidente ocurrió a en Chuchini, una hacienda dedicada al turismo, a 10 kilómetros al norte de Trinidad, donde su propietario, Efrem Hinojosa, estaba limpiando la jaula del animal, precisó María Evelín Hinojosa, hija del herido.
En Chuchini funciona el zoológico de Trinidad, por un acuerdo entre la Universidad local y una fundación privada que preside Efrem Hinojosa, y donde hasta ahora están alojados un centenar de animales típicos de la zona.
Por razones desconocidas, uno de los tejones (de nombre científico "nasua nasua") de la jaula atacó a Hinojosa y le mordió en los brazos y los testículos, provocándole una hemorragia que por poco le causa la muerte, antes de ser trasladado de urgencia al hospital de Trinidad.
Camino al hospital, el médico debió aplicar técnicas de reanimación a Hinojosa ante la pérdida de sangre, indicó la mujer en la puerta del nosocomio.
La Fundación Chuchini (madriguera del tigre, en idioma mojeño) cuida a mamíferos, aves y reptiles silvestres pertenecientes a ambas entidades así como otros cedidos por gente que los ha recogido en la selva.