REUTERS
AMMAN, JORDANIA.- Tres cohetes fueron lanzados ayer a dos buques de la Armada de Estados Unidos en el puerto jordano de Aqaba, pero no dieron en el blanco e impactaron en un depósito y un hospital, matando a un soldado jordano y golpeando la zona portuaria israelí de Eilat, en el Mar Rojo.
Las fuerzas de seguridad jordanas están buscando a tres hombres como posibles sospechosos de los ataques, que fueron lanzados desde una zona de depósitos industriales cercana a la entrada de la ciudad.
“Estamos buscando a un sirio y dos iraquíes que están en Aqaba y usaban una placa numerada de Kuwait”, dijo una fuente de seguridad. El depósito desde el que se lanzaron los tres cohetes había sido arrendado hace unos días por tres iraquíes y un egipcio, según otro portavoz.
En tanto, un grupo que asegura estar vinculado a Al Qaeda, las Brigadas Abdullah al-Azzam, se adjudicó la autoría del ataque en un comunicado difundido en Internet.
El comunicado, que no pudo ser autentificado, se publicó en un sitio de Internet islámico que no suele ser utilizado por otros grupos que dicen integrar las filas de la red liderada por Osama bin Laden.
Las fuerzas de seguridad jordanas cercaron Aqaba y su zona industrial, según las fuentes, pero el puerto funcionaba normalmente.
El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, dijo que “uno o dos” cohetes Katyusha cayeron en la zona del aeropuerto y hoteles de Eilat, ubicada a unos nueve kilómetros a través del mar de Aqaba, pero que nadie resultó herido.
La Quinta Flota de Estados Unidos en Bahréin informó que un proyectil apenas falló en su intento de impactar al buque estadounidense Ashland, un anfibio de guerra que está diseñado para transportar marines.
“Puedo confirmar que un cohete voló sobre la cubierta del USS Ashland e impactó en el techo de un depósito. No hubo heridos entre los marineros o la infantería”, dijo el comandante Jeff Breslau, de la Quinta Flota estadounidense.