Altos diplomáticos de Bahrein y Pakistán fueron atacados por hombres armados que dispararon contra sus vehículos.
BAGDAD (AP) .- Insurgentes iraquíes lanzaron el martes una campaña de atentados contra diplomáticos árabes y musulmanes: hirieron al enviado especial de Bahrein en un secuestro frustrado, mientras que el embajador de Pakistán escapó ileso de un ataque contra su convoy.
Los ataques ocurrieron tres días después que varios desconocidos secuestraran el embajador egipcio en Irak cuando compraba un diario en la capital. Al parecer, los insurgentes intentan disuadir a los países islámicos para que no estrechen sus lazos con el gobierno iraquí que respalda Estados Unidos.
"La intención es obvia, crear un estado de temor", dijo a los periodistas el vocero del gobierno iraquí Laith Kuba. El secuestro del embajador egipcio Ihab al-Sherif "fue un intento de ... asustar a otras misiones diplomáticas para que no amplíen su presencia en Irak".
El enviado de Bahrein, Hasan Malala al-Ansari, fue atacado en el distrito de Mansur, en el oeste de Bagdad, cuando se dirigía al trabajo, dijo el doctor Muhanad Jawad, del hospital de Yarmuk. El diplomático fue atendido de una herida en un hombro y dado de alta, dijeron varios testigos.
"Varios atacantes intentaron secuestrarlo cuando se dirigía de su casa a la misión de Bahrein en Bagdad", dijo el diplomático de la misión Yusef Mahmud, según la agencia noticiosa oficial de Bahrein.
El embajador de Pakistán, Mohamed Yunis Jan, dijo que los atacantes, que se desplazaban en dos automóviles, dispararon contra su convoy cuando se dirigía de su domicilio a su lugar de trabajo en el mismo barrio, aunque no resultó herido.
El ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores dijo que pidió a Jan que abandone temporalmente el país tras el ataque.
"Nuestra escolta respondió al ataque y pudimos escapar sin daño alguno", dijo Khan a The Associated Press. Agrego que al parecer uno de los vehículos de los atacantes fue alcanzado por los disparos de los guardaespaldas, pero no estaba seguro si algunos de los ocupantes resultó herido.
"Todo sucedió con tal rapidez que no tuve tiempo ni de asustarme", indicó Jan, que fue designado embajador en Irak a principios de año.