Asume grupo ligado a la organización Al Qaeda el ataque.
Los tres cohetes dirigidos a dos buques anfibios de la armada estadounidense no dieron en el blanco. No hay infantes de EU heridos.
AMMAN, (Reuters) .- Tres cohetes fueron lanzados el viernes a dos buques de la Armada de Estados Unidos en el puerto jordano de Aqaba, pero no dieron en el blanco e impactaron en un depósito y un hospital, matando a un soldado jordano y golpeando la zona portuaria israelí de Eilat, en el Mar Rojo.
Los dos buques anfibios estadounidenses inmediatamente levaron anclas y se dirigieron hacia mar abierto, mientras las fuerzas de seguridad jordanas buscaban a los atacantes, que lanzaron los proyectiles desde una zona de depósitos industriales cercana a la entrada de la ciudad.
El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, dijo que "uno o dos" cohetes Katyusha cayeron en la zona del aeropuerto y hoteles de Eilat, ubicada a unos nueve kilómetros a través del mar de Aqaba, pero que nadie resultó herido.
La Quinta Flota de Estados Unidos en Bahréin informó que un proyectil apenas falló en su intento de impactar al buque estadounidense Ashland, un anfibio de guerra que está diseñado para transportar marines.
"Puedo confirmar que un cohete voló sobre la cubierta del USS Ashland e impactó en el techo de un depósito. No hubo heridos entre los marineros o la infantería", dijo el comandante Jeff Breslau, de la Quinta Flota estadounidense.
"Es muy probable que estuvieran tratando de impactar uno o dos de los buques", agregó.
Una fuente militar jordana dijo que lanzaron tres cohetes Katyusha, golpeando un depósito en el puerto y un hospital militar en la ciudad.
Amenazan con más ataques
Un grupo que asegura estar vinculado a Al Qaeda dijo que lanzó cohetes a dos buques de la Armada de Estados Unidos en un puerto jordano y otro israelí, según un comunicado difundido en Internet.
El comunicado, que no pudo ser autentificado, estaba firmado por las Brigadas Abdullah al-Azzam de la organización Al Qaeda en en el Levante y Egipto.
El mensaje fue difundido en un sitio web islámico que no suele ser utilizado por otros grupos que dicen integrar las filas de la red liderada por Osama bin Laden.
"Un grupo de nuestros mujaidines apuntó contra buques estadounidenses en un puerto jordano y Eilat (en Israel) con tres cohetes Katyusha, antes de regresar a salvo a su base", señaló el comunicado.
Y agregó: "Los sionístas son un blanco legítimo y advertimos a los estadounidenses, que están repartiendo su corrupción por el mundo y que ha robado la salud de la nación musulmana, que espere más ataques (...) Esta es nuestra operación debut en Jordania".
"Hemos empezado a destruir el trono del tirano egipcio, advertimos al tirano jordano que libere a nuestros hermanos encarcelados y abdique voluntariamente antes de que lo forcemos a irse", concluyó el comunicado.