Mueren 14 campesinos por la mordida del animal infectado del virus de la rabia.
SUN-AEE
SAO PAULO, BRASIL.- Al menos 14 campesinos han muerto en Brasil a causa de un ataque de murciélagos infectados con el virus transmisor de la rabia humana, informaron fuentes sanitarias locales.
La Secretaría de Salud del norteño estado de Pará confirmó el número de muertes, tras informaciones imprecisas suministradas por diferentes medios locales respecto a la cifra de víctimas fatales por el ataque registrado hace 15 días.
La dependencia oficial dijo que un hombre de 25 años y una mujer de 50 murieron el jueves en el municipio de Augusto Correa, donde se presentó el ataque de los murciélagos y distante 256 kilómetros de Belem, la capital del estado.
Todos los casos confirmados de personas mordidas por murciélagos hematófagos (que se alimentan de sangre) terminaron en muerte.
El primer caso ocurrió el pasado tres de junio, un año después que en los municipios vecinos de Portel y Viseu se presentaron 21 muertes por un ataque similar.
El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama) apuntó como causa de los ataques la deforestación indiscriminada, que cambió el hábito del murciélago vampiro que ahora busca sangre en los cascos urbanos.
En un radio de 20 kilómetros al lugar del ataque, la Secretaría de Salud montó 12 puestos de vacunación que han atendido a 850 personas y mil 500 perros y gatos, además de cabras, porcinos y bovinos.
El Ibama, por su parte, capturó 288 murciélagos para estudios de la transmisión de la enfermedad, que en 2004 registró 30 casos de muertes en Brasil y desde 1986 suma 703 fallecimientos por la misma causa.
Entre los 14 muertos de las últimas dos semanas aparecen dos niños, de diez y 11 años de edad, quienes murieron en el hospital municipal de Augusto Correa.
30 casos de muertes por ataque de murciélagos se registraron en 2004.